México, D.F. / Abril 12.-
El mexicano Gabriel Beristáin podría de la noche a la mañana, convertirse en el director de fotografía preferido u odiado por parte del Opus Dei. La razón: el filme “There be dragons”, donde se aborda en parte la vida de Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del controvertido grupo religioso cuya idea es que cualquiera puede ser santo.
El mismo Escrivá fue canonizado hace algunos años.
Y la cinta, cuyo estreno aún no se tiene contemplado en México, relata cómo un periodista intenta descubrir la verdad de un candidato a ser elevado a santo.
“La pregunta aquí es si es propaganda o no del Opus Dei, y sí lo es, pero no. Es como (la película) ‘La Misión’, que no era promotora de los jesuitas, pero sí”.
“En cierta medida no tratamos mal a Escrivá, pero tampoco es una propaganda abierta al Opus Dei. Se trata de una película fuerte y un estudio sobre la Guerra Civil Española”, detalla Beristaín.
“There be dragons”, dirigida por el inglés Roland Joffé (La letra escarlata y La misión) se ubica en la Guerra Civil Española. Es protagonizada por Charlie Cox (El mercader de Venecia) como el fundador del Opus Dei; Wes Bentley (Belleza americana) y Olga Kurylenko (Hitman, agente 47).
Creo que seré el consentido o el odiado de ellos”, bromea. El que habla forma parte del póker de directores de fotografía mexicanos en la Meca del Cine, donde también están Rodrigo Prieto (Secreto en la montaña); Emmanuel Lubezki (La leyenda del jinete sin cabeza) y el ganador del Oscar, Guillermo Navarro (El laberinto del fauno).
También está Xavier Pérez Grobet (La casa de los sustos) y el recién incorporado Patrick Murguía (Permiso para matar). “Ahí seguimos muchos del otro lado, viendo qué se puede hacer”, abunda.
Recientemente se encargó del piloto de la serie televisiva “Hawai 5-0”, que abandonó por compromisos laborales.
Cinefotógrafo de casualidad
Los logros de Beristáin, que incluyen la dirección de fotografía en cintas como “S.W.A.T; Blade” 2 y “El centinela”, sorprenden a todos. Sobre todo cuando este hombre, hoy de 55 años, deseaba ser en realidad director de películas.
Cuando quiso estudiar cine en Inglaterra, le aconsejaron que pusiera en la solicitud que su interés genuino era la fotografía, pues casi todos los aspirantes se morían por ser los elegidos de gritar “¡Corte!”.
Finalmente hizo caso al consejo y fue aceptado. Pero por azares del destino, se encargó de la dirección de fotografía de la cinta ochentera “Caravaggio”, de Derek Jarman, que de inmediato fue reconocida por la crítica.
Su deseo de ser director de cine, prácticamente se vio frenado. Lo demás, es historia.
El mes próximo comenzará una serie de corte histórico sobre el momento en que Fidel Castro toma el poder en Cuba. Bajo el nombre de “Magic City”, es una producción ambientada en los sesenta, para el canal de paga Starz.
Será un drama que narrará la vida de Ike Evans, dueño de un hotel al que asistían figuras como Frank Sinatra. “Es sobre la comunidad de Miami en 1959, una vez que Fidel Castro toma La Habana y ver qué pasó con las mafias.
“Y por ahí tengo proyectos personales como director que algún día se levantarán”, sentencia Beristain.