México, D.F. / Septiembre 1.-
José María Yazpik escudriña el ámbito de la escritura cinematográfica. Y lo está haciendo adaptando la novela “El gran invento del siglo XX”, cuyo tema principal es el beisbol.
La obra es original del escritor mazatleco Juan José Rodríguez, a quien Chema (Las vueltas del citrillo y Sólo quiero caminar) ya le compró los derechos para llevarla al cine.
“El gran invento del siglo XX” narra un encuentro de beisbol entre Sinaloa y Estados Unidos, a finales del siglo XIX, y cómo se creó el himno de los Venados de Mazatlán, equipo beisbolero de tradición en México.
“Es una historia preciosa que voy a producir”, expresa Yazpik, el actor de 38 años. Y ya cuenta, por el momento, con los consejos de los reconocidos Guillermo Arriaga (Babel y Amores perros) y de Carlos Cuarón (Y tu mamá también y Rudo y Cursi).
“Afortunadamente conozco gente maravillosa; a ellos les he preguntado por dónde, cómo, de qué va, y ellos me han dado dos que tres consejitos. ¡Y ni modo de no escucharlos! ¡Apenas vamos arrancando”, dice.
La relación con Juan José Rodríguez, Premio Nacional de Cuento Gilberto Owen 2002, y Premio Mazatlán de Literatura 2004, ya lleva un buen tiempo.
Es autor, entre otros, de “Con sabor a limonero”, “El náufrago del mar amarillo” y “Asesinato en una lavandería china”, novela última de la que se acaba de filmar una película bajo la dirección de Eduardo Rossoff.
Rodríguez se encuentra escribiendo el guión de San Ignacio, filme que también tiene en cartera Yazpik para el próximo año.
“Yo quería conseguir los derechos de una de sus novelas y un día nos sentamos a comer. Entonces se nos ocurrió que él se aventara el guión de San Ignacio (donde saldría el tema del narco) y luego, cuando leímos ‘El gran invento del siglo XX’, me quedé enamorado de ella”, cuenta el actor.
Mientras termina la adaptación, Yazpik se encuentra participando en “Abel”, la ópera prima de ficción de su amigo Diego Luna. Ahí encarna a un hombre que se aleja de sus hijos, por su perfil machista y retrógrada.
“No me parezco en nada al personaje —dice Yazpik entre risas—. Pero por eso me gusta hacer personaje que no tienen nada que ver conmigo, el contraste es mucho y así es más sabroso actuar”, añade.
Luego de esta aventura fílmica, Chema podría integrarse al rodaje de “Expediente del atentado”, que marca el retorno de Jorge Fons detrás de cámaras.
La historia girará en torno del hombre (Arnulfo Arroyo) que intentó asesinar a don Porfirio Díaz, cuando este personaje era el presidente de México.
“El personaje es maravilloso, estamos en pláticas. Leí la novela y también es maravillosa. Ellos (los productores del filme) me invitaron para el personaje, al parecer me salen bien los borrachos, quién sabe por qué”, concluye Yazpik bromista.
Sin duda, por los retos superados, el actor nuevamente dará muestra de un gran trabajo en sus próximos proyectos. Es importante decir que para este actor, uno de los más cotizados en la actualidad, no hay límites.
Para que Abel fuera una realidad, tuvo que hacer casting, con todo y que el director (Luna) es su amigo de varios años. Para esta actuación subió, sin titubeo alguno, 15 kilos.
Próximamente, José María Yazpik se verá como el enamorado de Charlize Theron, en “The burning plain”, del guionista y director mexicano Guillermo Arriaga.
También se puede ver al actor en la película “Sólo quiero caminar”, de Agustín Díaz Yanes, en donde comparte créditos con Victoria Abril y Ariadna Gil, Elena Anaya y su amigo charolastra Diego, y que actualmente se encuentra en cartelera.
Discussion about this post