Los Angeles, E.U. / Diciembre 5.-
El primer encuentro que Matt Damon tuvo con el campeón de rugby, Francois Peinar, se dio en la casa del deportista hace más de un año. Esa noche, el sudafricano recibió al famoso actor con un abrazo fraternal y una cena preparada por él mismo.
La reunión tenía una razón muy importante: Pienaar debía hablar detalladamente sobre su relación con el líder Nelson Mandela y la misión que éste le proporcionó cuando en 1995 Sudáfrica celebró el campeonato mundial de rugby, tras años de ser excluidos de las competiciones debido al racismo.
Matt Damon da vida a Francois Pienaar en la película “Invictus”, dirigida por Clint Eastwood y basada en el libro del periodista británico John Carlin, “The Human Factor: Nelson Mandela and the Game That Changed the World”, que cuenta cómo Nelson Mandela se sirvió de la final de rugby entre Sudáfrica y Nueva Zelanda, para lograr la paz y la reconciliación entre blancos y negros en el país que, en junio del 2010, celebrará el Campeonato Mundial de Futbol.
Carlin ejerció de corresponsal en Sudáfrica para The Independent de Londres entre 1989 y 1995, unos años en que el país vivió el paso del apartheid -el sistema legal de racismo que martirizó a los negros durante cuatro décadas- a la democracia con la llegada de Nelson Mandela al poder, el primer presidente negro de su historia. De esa experiencia nació el libro que ahora es película segura candidata al Oscar en la próxima entrega.
Morgan Freeman fue el encargado de encarnar de forma espectacular a Mandela, también llamado “Madiba”. “Los dos se conocen y tienen muy buen feeling”, dijo Carlin en una entrevista.
– Un gran aprendizaje
Matt Damon reveló que su esposa, la argentina Luciana Bozán, tiene gran influencia en sus decisiones cuando elige una película. A ella entonces hay que agradecerle que el actor estadounidense de 39 años haya aceptado encarnar a Piennar (Vereeniging, Sudáfrica, 1967).
“Mi esposa ama a Clint Eastwood”, dijo Damon (Massachusetts, 1970) durante una ceremonia de gala en Nueva York que honró al veterano director de Invictus (que llegará a la cartelera mexicana el próximo 29 de enero).
“Es una responsabilidad enorme para mí interpretar a Pienaar, sobre todo porque la historia del capitán del equipo de rugby sudafricano y su relación con Mandela es prácticamente desconocida en América, y bueno, próximamente se celebrará la Copa Mundial de Futbol ahí, así que es importante que la gente conozca la historia del país”, explicó el actor a KIOSKO. Damon, quien desconocía la historia de Mandela y el campeón de rugby, cubrió un rol que le exigió una gran labor física y mucha disciplina.
El actor relató que durante el rodaje pudo llegar cada noche a cenar con su familia en su casa. “Nunca pensé que tenía que sacrificar la vida en familia o mi trabajo. Fue perfecto y es el tipo de vida que espero tener de aquí en más”, dijo.
“Dar con el acento fue de las cosas más complicadas. También aprender a jugar al rugby; antes de la película nunca fui muy aficionado a ese deporte, pero afortunadamente contamos con la asesoría de Chester Williams, quien fue originalmente integrante del equipo de Francois Pienaar y que nos entrenó”, dijo.
El libro de John Carlin desgrana con toda clase de testimonios el método utilizado por el “genio político” de Mandela para unir a su país a través del rugby: un deporte al que los negros detestaban porque era el que practicaban sólo los blancos opresores.
Mandela hizo que los negros se interesaran por ese deporte, convenció a los jugadores de la selección -los Springboks, todos blancos menos uno- para que cantaran también el himno de resistencia negro antes de los partidos, cambió la bandera que recordaba a la dominación blanca, vistió él mismo la camiseta y la gorra de la selección.
Y así fue trabajando el “líder negro”, ganándose al amigo y al enemigo, consciente de la oportunidad de oro que le brindaba la celebración de la Copa del Mundo en Sudáfrica para convencer a su pueblo de que era posible la convivencia pacífica entre negros y blancos.
– El partido que cambió todo
Tras una semifinal contra Francia y una final contra Nueva Zelanda (los famosos “All Blacks, tal vez el mejor combinado de todos los tiempos”), los sudafricanos ganaron la Copa del Mundo.
“Esa apoteosis de reconciliación sentó las bases de una democracia estable en Sudáfrica y despejó de una vez por todas el fantasma muy real de o una Guerra Civil o el surgimiento de un movimiento terrorista al estilo de ETA o el IRA”, dijo el autor del libro.
El éxito de El factor humano en EU e Inglaterra hizo que 15 otros países adquirieran sus derechos y que el actor y director de cine Clint Eastwood decidiera llevarla a la gran pantalla, con Morgan Freeman en el papel de Nelson Mandelay la participación de Matt Damon como Francois Pienaar.
El héroe y capitán de los Springboks se retiró en el 2002, vive en Ciudad del Cabo con su esposa Nerine y sus dos hijos, uno de los cuales tiene a Nelson Mandela como padrino.
Discussion about this post