México, D.F. / Abril 28.-
Pueden volar, aventar rayos láser, enredar con telaraña o tener inteligencia prodigiosa, pero los superhéroes surgidos del cómic no han podido hacer frente a uno de los enemigos más temibles: el público, quien prefiere otro tipo de películas.
De acuerdo con cifras de Box Office Mojo, empresa especializada en recaudación en taquilla, de los primeros 100 lugares a nivel mundial, de todos los tiempos, sólo 10 pertenecen a cintas de héroes.
“Batman, el caballero de la noche” es el primero que aparece en la lista en el escalafón 7 con mil millones de dólares generados (unos 12 mil millones de pesos); mientras que “El hombre araña 3” se va hasta el peldaño 18 y la secuela de “Transformers”, al 24.
Antes que ellos se encuentran “Avatar” (en el lugar uno); “Toy story” (cinco) y seis de las historias que conforman la saga de “Harry Potter” se encuentran en los primeros 20 sitios. “La era de hielo 3” y “Shrek 2” también se encuentran en ese rango.
Llama la atención que largometrajes que podrían pensarse exitosos en el mundo no figuran en la primera centena de taquilleras: ni “Superman regresa”; o las dos historias filmadas de “Los Cuatro Fantásticos” han llegado a dicha lista. La primera baja hasta el 132 y las demás se quedan en el 196 y 266, respectivamente.
El próximo viernes, al estrenarse “Thor”, sobre el personaje que en su faceta de persona común es un doctor con problemas de cojera, y que cuando golpeaba un martillo se convierte en el ser poderoso, se sabrá si la tendencia sigue.
Tom Hinddleston, actor estadounidense que da vida a Loki, el medio hermano villano de Thor, explica lo que se verá en el filme. “La gente creerá que trabajamos mucho en green screen, pero no fue así, muchas cosas que aparecen realmente estuvieron ahí. Se construyeron los interiores de esta ciudad que brilla en el cielo y que es Asgard (donde moran los dioses). Se construyeron palacios, antorchas encendidas al lado de paredes brillantes, helechos, pisos de mármol.
“Lo único que sabía de Thor era la tarjeta Marvel, ahora estoy interpretando a un personaje de la historieta. Mi personaje cae a la Tierra y comienza a girar flotas enteras de los coches aparcados en Nueva York, sólo por el placer de hacerlo. Y entonces él se convierte en algo más oscuro”.
Y es que la tiene complicada. Porque personajes como “El Hombre Araña”, que se transmite continuamente por televisión, no fue lo suficientemente poderoso para obtener un mejor sitio en el Top 100, donde “Piratas del Caribe”, tuvo mejor posición. Las dos primeras cintas de Peter Parker se encuentran las posiciones 27 y 31; mientras que el origen de “Transformers” se va al 42 y el superhéroe alcohólico y vago Hanckock apenas alcanza el 51.
Películas que ven chicos y grandes como “La guerra de las galaxias”; la animada “Up” y “E.T” se sitúan antes de los 50 mejores lugares. En la segunda mitad del Top 100 sólo hay dos superhéroes que alzan la mano la lista: “Iron Man”, que con sus partes uno y dos se colocan en los lugares 52 y 64 respectivamente, además de la última entrega de los X-Men, hasta el 97.
El caso mexicano
Durante 2009 y 2010, cuando se lanzaron comercialmente cintas de superhéroes, siguieron la misma tendencia mundial. En 2009 “La era de hielo 3” y “Harry Potter y el príncipe mestizo” se colocaron como las más taquilleras, dejando en tercer lugar a “Transformers 2” y en el sitio 10 a “Wolverine”. El año pasado “Iron Man 2”, que se esperaba diera buena lucha, se conformó con el lugar nueve, atrás de títulos como “Toy Story 3”; “Shrek para siempre” y “Mi villano favorito”.
Alejandro Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine) que aglutina a exhibidores y distribuidores afincados en México, consideró, en su entrega de informe 2010, que son las familias quienes deciden lo que más se ve en el cine. “México sigue siendo una país familiar, que va a las salas a divertirse”.
Discussion about this post