Campeche, Camp. / Julio 4.-
En vísperas de los comicios concurrentes federales y locales que se efectuarán mañana en esta entidad, fue decretada la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a partir de las 00:00 horas de este sábado y todo el domingo.
Mañana, 533 mil 882 campechanos del listado nominal están convocados a elegir, además de legisladores federales, también a nuevo gobernador.
En las 987 casillas que se instalarán en Campeche, también se votará por 11 alcaldes, 20 Juntas Municipales – las principales comunidades rurales campechanas – y 35 legisladores locales, divididos en 21 de mayoría y 14 plurinominales.
La principal contienda que atrapa la atención es la de gobernador, donde los campechanos decidirán si optan por la alternancia o refrendan su apoyo al Partido Revolucionario Institucional, que los ha gobernado durante los últimos 75 años.
La contienda por la gubernatura la protagonizan el panista Mario Ávila Lizárraga y el priísta Fernando Ortega Bernés, que realizaron campañas de acusaciones mutuas de rebase de topes de gastos, dispendio en el regalo de todo tipo de productos y entrega de prebendas, a cambio del voto ciudadano.
Aquí, la tercera fuerza política nacional representada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se quedó si abanderado, luego de su candidato Francisco Brown, declinara a favor del panista.
En esta contienda, estuvo presente también la denuncia de los partidos de oposición, en el sentido de la intervención directa del gobernador Jorge Carlos Váldez Hurtado, presuntamente de poner el aparato administrativo estatal al servicio del abanderado del PRI.
Por su parte, el vocero del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Carlos Miguel Acosta, dijo que el organismo electoral espera una “elección normal”, con alta participación, y que se ha solicitado la vigilancia policial para estar atentos en caso de que algún presidente de casilla soliciten su intervención.
En estos comicios locales, el IEEC prohibió el uso de teléfonos celulares en las mamparas de votación, para evitar se tomen o filmen imágenes de las boletas.
El evitar el uso de celulares en las casillas es con el propósito de inhibir que se coaccione el voto y a cambio de dinero el ciudadano muestre por quien sufragó.
Los datos del Programa Preliminar de Resultados Electorales (PREP) del IEEC empezará arrojar las tendencias a partir de las 20.00 horas del domingo.
Los campechanos se mantendrán con “Ley Seca” durante estos dos días, aunque los expendios realizaron campañas para que sus clientes se abastecieran previamente.
Discussion about this post