Guanajuato, Gto. / Julio 4.-
El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aseguró que existen las condiciones para que este 5 de julio se desarrolle una jornada electoral tranquila en los 46 municipios de la entidad.
“No conocemos ningún dato que nos haga presumir alguna dificultad para que la gente vote” señaló Eduardo García Barrón, secretario ejecutivo del IEEG.
Afirmó que todo está dispuesto para la instalación de 6 mil 572 casillas y 32 mil 860 funcionarios están listos para recibir el voto de los ciudadanos, con una expectativa de superar la media nacional en participación.
Se pronostica que la votación será el 49 por ciento sobre los inscritos en la lista nominal que integran tres millones 746 mil electores, igual a la que se obtuvo en la elección intermedia del 2003, siete puntos debajo de la registrada en el 2006, señaló.
Este domingo en la entidad se elegirá a 46 presidentes municipales, 22 diputados de mayoría y 12 plurinominales, además de 14 diputados federales.
Por su parte, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto federal Electoral (IFE) en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, declaró que todo esta listo para recibir y contar los votos de los ciudadanos en la elección federal. Destacó que hay registrados 488 observadores electorales, tanto individuales como pertenecientes a asociaciones civiles, que estarán presentes en los distintos actos de la jornada electoral.
“Incluso, contamos para esta jornada electoral en la entidad con una misión de visitantes extranjeros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que ya se encuentran distribuidos en la entidad para observar el desarrollo de los comicios.
Tras la ola de violencia en varios municipios de la entidad, García Barrón afirmó que en las horas previas a la elección todo esta en orden.
Aún así, se instrumentó un operativo especial de seguridad en las salidas y entradas del estado, vialidades de los municipios, para el traslado de material electoral y custodia en las oficinas de los 68 consejos electorales, en el que participarán elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, militares, Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y policías municipales.
“No podemos ser ajenos a las condiciones de violencia que se han presentado en la entidad, pero las situaciones han sido aisladas y sobre todo no tienen ninguna vinculación con ninguna tarea político-electoral en la entidad”, enfatizó.
En la elección pasada el Partido Acción Nacional (PAN) ganó en 36 municipios, con el 89.7 de la población del estado, el Revolucionario Institucional (PRI) en siete, el Verde Ecologista de México (PVEM) en dos y el de la Revolución democrática (PRD) en uno. Además, los candidatos de Acción Nacional triunfaron en la elección directa de los 22 distritos locales y en 14 federales.
García Barrón destacó que hay la certeza para que la gente pueda acudir a votar sin tener ninguna inquietud o participar como representante de partido político o funcionario de casilla.
Hasta ahora, agregó, que no hay datos que hagan presumir que se pudieran tener conflictos en alguna localidad o en algún consejo, pero las corporaciones de vigilancia del estado estarán atentas en las colindancias del estado para vigilar las entradas y salidas de persona y de vehículos y en las principales vialidades y a disposición de la autoridad electoral para que el caso que se requiere puedan prestar el auxilio que corresponda.
Comentó que al término de la contienda el balance es positivo con la nueva legislación local que recortó los periodos de campaña porque los partidos políticos lograron ofertar sus propuestas, durante 60 los candidatos a los Ayuntamientos y por 45 días los candidatos a diputados locales.
El domingo se elegirán 551 puestos mediante el voto ciudadano, de estos 36 corresponden a diputados al Congreso del Estado y 515 los Ayuntamientos, de estos 46 para alcaldes, 51 síndicos y 418 regidores.
Los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) comenzarán a fluir a las 22:30 horas del domingo.
El funcionario informó que el PREP se descentralizó y llevará a las oficinas de los Comités de los partidos políticos que tengan la infraestructura requerida, además, la sesión de lEEG será transmitida por internet.
Al preverse precipitaciones este domingo, se establecieron las medidas para salvaguardar a las personas y el material electoral mediante la dotación de indumentaria de protección para las urnas y los presidentes de mesas de casilla que tienen que llevar el material a los consejos.
El secretario ejecutivo señaló que en Guanajuato, estamos habituados a convivir con la lluvia y eso no ha mermando a buena participación electoral.
Discussion about this post