México, D.F. / Julio 5.-
Hoy domingo 5 de julio, unos 17 millones de electores de nueve estados serán convocados a las urnas para elegir seis gobernadores, 293 diputados locales y 424 alcaldes, en una jornada que se prevé con alto índice de abstencionismo y con roces entre los partidos por acciones fraudulentas, lo que ha llevado a la judicialización del proceso.
Junto con los comicios federales para renovar los 500 escaños de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, unos 8.5 millones de electores de seis estados elegirán gobernadores en Sonora, Colima, Campeche y Nuevo León —administrados actualmente por el PRI—, así como en San Luis Potosí y Querétaro, gobernados en estos momentos por el PAN.
También se renovarán los congresos locales y los ayuntamientos en esos seis estados, así como los alcaldes y los legisladores estatales en Morelos, Guanajuato y Jalisco, las tres entidades encabezadas por Acción Nacional.
-Cacería de “mapaches”
En San Luis Potosí, las dirigencias del PRI, PAN y PRD anunciaron que se prepararon para la caza de “mapaches” durante la votación en la que poco más de 1.6 millones de electores elegirán gobernador, 29 diputados locales (15 de mayoría) y 58 munícipes.
En Sonora, los comicios se efectuarán en medio del dolor por la muerte de 48 niños durante el incendio en la guardería ABC de Hermosillo y que afectó la etapa proselitista del proceso para renovar la gubernatura, 33 diputados locales (21 de mayoría) y 72 comunas.
En Querétaro, donde la votación se prevé “sumamente” cerrada y, por consiguiente, tensa, se elegirá gobernador, 25 diputado locales (15 de mayoría) y autoridades en 18 ayuntamientos.
-Lluvia de impugnaciones
En Colima, donde el PRI ha mantenido su hegemonía por décadas, durante la jornada se espera una copiosa lluvia de impugnaciones, debido a la reputación de algunos de los candidatos, aunque se consideró que la competencia por la gubernatura será cerrada. También se renovarán 25 curules locales (16 de mayoría) y 10 presidentes municipales.
En Campeche, la disputa por el gobierno estatal se centró sólo en los aspirantes del PRI y del PAN, tras la declinación del candidato del PRD a favor del panismo, que busca desterrar a los priístas del poder. También se renovarán los 35 escaños del Congreso local (21 de mayoría) y 14 alcaldías.
-La guerra sucia
Entre acusaciones mutuas y golpes bajos, como parte de una “guerra sucia” destinada a desprestigiar al oponente a falta de programas que atraigan al electorado, unos 3 millones de votantes decidirán en Nuevo León si continúan con la alternancia en el gobierno estatal. Además sufragarán por 40 legisladores locales (26 de mayoría) y 51 ediles.
-De postre, Morelos, Jalisco y Guanajuato
A manera de colofón, más de 8.4 millones de ciudadanos escogerán autoridades municipales y legisladores estatales en tres entidades más.
En Morelos , en un torneo de “todos contra todos”, ocho partidos utilizaron los medios a su alcance, incluido el internet, para atraer el sufragio de la población que elegirá 30 diputados locales (18 de mayoría) y 33 ediles.
En Guanajuato, baluarte del panismo en el país, cuatro partidos opositores —PRI, PRD, PT y PVEM— lograron numerosas alianzas para tratar de llevarse algunos de los 36 escaños en el Congreso local (22 de mayoría) y 46 presidencias municipales.
En Jalisco, en cambio, el PAN y el PRI centraron la disputa en los municipios conurbados de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan, cabeceras de los principales distritos electorales locales, así como buscar el control de los 40 diputados (20 de mayoría) en disputa, junto con 125 ayuntamientos.
Para la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, en la jornada dominical, el abstencionismo podría ser de 70% o más, aunque hay condiciones en el país para una elección pacífica.
Discussion about this post