Monterrey, N.L. / Julio 5.-
Una jornada electoral con irregularidades variadas pero no demasiado graves es la que se ha vivido hasta el mediodía de este domingo en Nuevo León, donde se disputan la gubernatura, las 51 alcaldías, el congreso local y las diputaciones federales.
Entre las irregularidades denunciadas se encuentra la venta de tortillas en empaques con propaganda electoral a favor del PRI en el municipio de Santa Catarina y el presunto ofrecimiento de despensas a cambio del voto de parte de la candidata priista en el municipio de Salinas Victoria.
Asimismo, la desaparición de un funcionario electoral con un paquete electoral en Linares. El paquete ya apareció pero Félix Rodolfo Rodríguez sigue extraviado. La Comisión Estatal Electoral, por su parte, informó que la jornada transcurre con absoluta tranquilidad y copiosa participación.
En cuanto a la apertura de casillas, los más tardíos se realizaron entre 9:00 y 9:30 de la mañana, desmotivando a los electores, causando molestia y el desistimiento de algunos que optaron por retirarse. Sin embargo, en la mayoría de los casos se notó una afluencia constante durante la mañana.
Rodrigo Medina, candidato del PRI a la gubernatura acudió a emitir su sufragio a las 9:15 y exhortó a la ciudadanía a hacer lo propio, mientras que el aspirante del PAN, Fernando Elizondo, fue a su casilla a las 10:30 horas y consideró que el voto nulo es un desperdicio.
Ambos políticos acudieron acompañados de sus familias y sufragaron en el municipio de San Pedro Garza García. Monjas, minusválidos, familias completas, ancianos y un importante número de jóvenes con 18 años recién cumplidos han ejercido su derecho al voto en esta mañana, aprovechando las primeras horas del día, cuando la temperatura no es tan alta.
Discussion about this post