Reynosa, Tamps. / Julio 3.-
Después de las campañas políticas, Reynosa se encuentra a la espera de que el 5 de julio los electores decidan quien será su nuevo representante en la Cámara de Diputados. En el distrito II con cabecera en esta ciudad que comprende el sector norte del municipio, se instalarán 571 casillas, de las cuales 212 son básicas, 339 contiguas, 15 extraordinarias y 5 especiales para que los 353 mil 933 ciudadanos inscritos en la lista nominal puedan emitir sus votos.
El segundo distrito se ha reconocido como uno de los más disputados de esta elección ya que en 2006 el partido Acción Nacional ganó la contienda federal por tercera ocasión consecutiva, pero en 2007 el PRI se adjudicó la alcaldía, por lo que el albiazul lucha por recuperar una de las plazas más reñidas del país.
Los candidatos que contienden por este distrito tuvieron 60 días para darse a conocer entre la ciudadanía, Everardo Villarreal, por el tricolor, Gerardo Peña por el albiazul, Alfonso De León abanderado del Sol Azteca, así como San Juana de León por la Nueva Alianza; Oscar Aldrete por el Verde Ecologista, Marcos Heredia del PSD y Héctor Martín por Convergencia, buscaron posicionarse entre los electores, sólo el 5 de julio se conocerá quien tuvo éxito entre la ciudadanía.
Mientras tanto ante la amenaza de que el voto nulo se apodere de las urnas, grupos empresariales como la Coparmex que dirige Constantino Castillo Hinojosa han exhortado a los electores a salir a votar. Asimismo, los comerciantes organizados, además de invitar al voto, confiaron que los comicios se llevarán a cabo de una manera tranquila y sin disturbios.
De igual modo la Iglesia Católica, mayoritaria en esta frontera de México como en el resto del país, fijó su postura ante el ambiente electoral existente. El sacerdote Pedro Contreras Hernández exhortó al pueblo a salir a las urnas a emitir su voto.
A pesar de que algunos dirigentes de partido han manifestado que los operativos militares implementados por el gobierno federal inhibirán el voto ciudadano, dando pie al abstencionismo que ha reinado durante los últimos episodios electorales, la gente espera que la presencia policíaca en las calles garantice la seguridad.
Sin embargo, la última palabra la tienen los reynosenses con credencial de elector… y quien no la tiene será un simple espectador.
Discussion about this post