El próximo lunes 29 de abril se cumplirán 25 años de la primera emisión del segundo programa más longevo de la televisión mundial y, para mucho, la marca favorita de los fanáticos de la lucha libre: SmackDown!
Lo que un inicio fue un especial de lucha transmitido en la cadena UPN, se convertiría en un fenómeno global e icónico para la cultura popular que ha pasado por diferentes cadenas televisivas y llenos en las arenas donde se presentan.
A pesar que el 29 de abril es la fecha del primer programa (o piloto) de SmackDown, este comenzaría a transmitirse de manera regular a partir de agosto de dicho año ya con la clásica pantalla ovalada siendo un show pregrabado los martes y siendo transmitidos los jueves en la noche a la misma hora del programa WCW Thunder, que provocaría que este último sea movido a los miércoles hasta su cancelación dos años más tarde.
Inclusive, SmackDown originalmente sería un programa exclusivo para el roster femenil, pero al ver como se pactaban la división femenil en la era de la actitud, esta idea quedaría descartada.
Volviendo al concepto del programa, este ha sido testigo de momentos importantes que han servido para terminar o reforzar algunas rivalidades con miras al siguiente PPV; como la unión de las facciones del Ministerio y la Corporación para crear el Ministerio Corporativo en el show piloto, Triple H reteniendo el Campeonato de WWE ante The Rock con ayuda de Shawn Michaels que estaba como referee especial, el accidente que le costó la carrera a Droz (aunque no se transmitió, tuvo lugar en el programa) y la lanza que Rhyno aplicó a Chris Jericho para romper el minitron del escenario ovalar de SmackDown para dar paso a la escenografía más icónica del programa: el puño gigantesco.
Ya con un nuevo escenario que con el paso del tiempo se volvería en icónico, los momentos importantes de la marca continuaron. Como la promo de Paul Heyman en contra de Vince McMahon criticando la forma de que este último manejaba la lucha libre, la bronca entre los miembros del Team WWF y La Alianza a días de Survivor Series, el programa posterior a los ataques del 9-11 totalmente en vivo, y los debuts de luchadores que se volverían leyendas como Randy Orton, John Cena, Batista y Rey Mysterio en el año 2002.
En ese mismo año, SmackDown pasaba de ser un programa secundario al segundo programa principal de WWE con un roster propio debido a la celebración del primer draft de la historia de la ya renombrada WWE. Además al año siguiente, tuvo lugar el primer show de Tributo a las Tropas realizado desde la zona de guerra en Medio Oriente para las tropas estadounidenses.
En el año 2005, SmackDown se comenzaría a transmitir los viernes por la noche (y continuando siendo pregrabado) a partir del mes de septiembre; sin embargo, la marca azul a los dos meses tendría la baja más importante de su roster con la muerte de Eddie Guerrero que fue un golpe muy duro para la marca que pudo sobreponerse a tan terrible perdida.
Al año siguiente, SmackDown comenzaría a transmitirse por la cadena The CW hasta el 2008 donde volverían a cambiar de cadena televisiva no solo en Estados Unidos, sino también en México; mientras que en la Unión Americana se transmitía por My Network TV, en nuestro país sería por Azteca 7 tras varios años que emitía por el canal 52MX.
SmackDown en Azteca fue la mecha para el boom de la WWE a nivel nacional donde los consagrados como Triple H, Undertaker, Edge, Big Show y el mayor ídolo de esa época, Jeff Hardy, ganaron fanáticos de forma exponencial; siendo este último participe en la que yo denomine como “El momento más triste emitido por TV Azteca” cuando perdió una lucha en jaula contra CM Punk por el Campeonato Mundial Completo y donde el perdedor se iba de la empresa, teniendo uno de los momentos más emotivos que fue adornado por la narración de Rafael Ayala, Paco Gonzalez y Carlos Aguilar que provocará que un país completo lloraba por una lucha.
Mientras que en Estados Unidos, SmackDown comenzaba sus transmisiones por SyFy (cadena donde se emitía ECW y NXT entre el 2006-2012), Azteca continuaba haciéndolo hasta el año 2014. En ese periodo, el programa fue testigo de la coronación de Alberto Del Rio (Dos Caras Jr.) como Campeón Mundial Completo en el 2013, la primera despedida de Edge de los cuadriláteros y el comienzo del paso destructor de Mark Henry hacia el titulo; pero destacamos más el primer programa emitido desde México que tuvo la lucha entre Sin Cara (Místico) vs. Sin Cara (Cinta de Oro) en un mascara contra mascara.
En 2014, Fox Sports Latinoamérica seria la nueva casa tanto para la marca azul como para la empresa en general, y además el programa volvería a emitirse los jueves en la noche (con algunas excepciones de transmisiones en vivo los martes) hasta el año 2016 donde el programa seria transmitido por USA Network en Estados Unidos, sino que también el programa seria transmitido en vivo los martes por la noche y la nueva división de marcas, volviendo a tener un roster propio.
Con nuevas caras en el show azul, habría nuevos momentos como ver la alianza inesperada de Randy Orton con La Familia Wyatt (Bray Wyatt y Luke Harper), Carmella ganando el primer Money In The Bank femenil y posteriormente canjeándolo ante Charlotte Flair para convertirse en campeona mundial, los regresos de Daniel Bryan (al cuadrilátero) y de Rey Mysterio (de manera oficial a WWE), y el inicio del camino al título mundial de Kofi Kingston hacia WrestleMania 35.
En 2019, SmackDown cambiaria de nueva cuenta de televisora al comenzar a emitirse por FOX (y en ocasiones por Fox Sports) en Estados Unidos, teniendo como primera noche la derrota de Kingston a manos de Brock Lesnar y el debut de Caín Velazquez para atacar a Lesnar, y a la semana siguiente, el final del personaje abrazadora de Bayley para convertirse en la Modelo a seguir. Con la pandemia, SmackDown fue el primer programa de WWE que se transmitió en vivo desde el Performance Center en Orlando, Florida hasta mediados del mes de julio cuando volvieron a tener público en la función realizada en Houston, Texas.
Tanto fue el fenómeno de SmackDown que a finales del milenio, WWE y THQ comenzaron a sacar videojuegos bajo el nombre del programa hasta la versión del 2011, en el 2007, Merriam-Webster incluyó la definición “competencia de lucha” a su diccionario, que de hecho, los encargados del diccionario de Oxford rastrearon el uso de la palabra SmackDown en el idioma ingles hasta 1990, pero el mismo programa popularizo el vocablo. Hablando de popularidad, en la época del boom de WWE en México, un local al poniente de Monterrey se llamaba Snack Down haciendo referencia al programa (y que actualmente se llama la cafetería de las nuevas oficinas de WWE).
Por lo pronto, SmackDown volvería a emitirse en USA Network en el 2024 tras un nuevo acuerdo con NBCUniversal; donde seguramente seguirá teniendo momentos importantes que recordaremos por los próximos años.