Gran cantidad de luchadores mexicanos han pasado por la empresa más importante de este rubro, algunos nacidos en territorio nacional, otros siendo mexicoamericanos, pero pocos son los que logran destacar en WWE al ganar algún campeonato.
Todos conocemos los triunfos importantes de Eddie Guerrero (+), Rey Mysterio, Alberto Del Rio (y en menor medida Chavo Guerrero) que conquistaron campeonatos mundiales y campeonatos de medio cartel como el Intercontinental o el de Parejas.
Sin embargo, siendo mexicano que tiene una complexión más baja al modelo de luchador ideal que quiere la empresa, en ocasiones nos encasillan en la división de peso ligero/crucero. Que no es malo ya que puedes dar mejores luchas gracias a la habilidad que tengas y la química con tu rival al ejecutar la movidas, y en ocasiones ganando el campeonato de dicha división como lo fue en su momento los propios Rey Mysterio, Chavo Guerrero, Juventud Guerrera, Essa Rios (más conocido como Mr. Águila), y Santos Escobar (antes conocido como El Hijo del Fantasma).
En la historia de esta división, dígase cuando el campeonato era conocido como Campeonato de Peso SemiCompleto, o cuando el Campeonato Crucero tuvo su origen en WCW y pasó a ser parte de la WWE tras la compra de la empresa de Atlanta, o su última reencarnación que duró entre 2016 a 2022, uno de los nuestros y parte de una de las dinastías luchisticas más importantes del país, hace cinco años le dio al estado de Nuevo León el triunfo más importante en la historia del deporte estatal al ser el primer regiomontano en ganar un campeonato en la WWE.
Ese regiomontano se llama Ángel Garza, o como antes era conocido en el circuito independiente mexicano como Garza Jr. o el Hijo del Ninja, o como localmente lo llamamos “El Delfín” por su paso en algunos programas de Multimedios.
Todos conocemos a la dinastía Garza que inició con Don Humberto Garza (+), quien debutó en los cuadriláteros en el año de 1955, posteriormente le siguieron sus hijos Humberto Jr. y Héctor Garza (+) que pasaron por las empresas más importantes del país, siendo Héctor quien tuvo mayor proyección internacional al estar en las empresas de WWF, WCW y TNA.
Ahora sus nietos Ángel y Humberto “Berto” Carrillo (antes conocido como Último Ninja), hasta el momento son los únicos regiomontanos con contrato en la mayor empresa de lucha libre, donde el que más ha destacado al momento es Ángel con dos campeonatos ganados.
De hecho, la popularidad del Hijo del Ninja en Nuevo León en la década del 2010 le valió que en el año 2016 la WWE lo invitara a participar en el torneo Cruiserweight Classic, pero al final no terminó participando en dicho torneo.
Pero su llegada a WWE se daría de forma oficial en el año 2019 con el nombre que todos lo conocemos y participando en el primer torneo de novatos de NXT donde derrotó en la primera ronda a Joaquin Wilde, pero cayendo ante quien sería el ganador del mismo, A.C.H. en las semifinales.
Tras el torneo, hizo su presentación en el programa exclusivo de la división crucero 205 Live como luchador rudo, pero con el paso del tiempo este lograría convertirse en uno de los favoritos del público.
En la edición del seis de noviembre de NXT derrotó al excampeón de la división Tony Nese para convertirse al retador al título que en ese momento ostentaba Lio Rush. A la semana siguiente, Rush lo derrotaría de forma controversial cuando el pie del regiomontano tocó la cuerda inferior e iniciando así su primera gran rivalidad dentro de la empresa y su cambio a técnico (coloquialmente conocido como Face). En el Kick-Off Show del evento WarGames, Ángel derrotaría a Isaiah “Swerve” Scott (más conocido como Swerve Strickland), pero poco le duró el gusto cuando fue atacado por el campeón Lio Rush.
La revancha entre Rush y Garza tuvo lugar en el episodio de NXT del 11 de diciembre, lamentablemente Fox Sports transmitía el programa de la marca amarilla una semana después y cortándole algunas partes importantes para que tuviera la duración de una hora, por lo que lo tuve que ver de una página donde veías los PPVs gratis.
El momento cumbre de la lucha fue cuando Ángel aplicó The Wing Clipper a Lio, pero este se levantó antes de la tercera palmada, por lo que Garza lo apresa con una llave Nelson invertida para hacerlo rendir y hacer historia como el primer regiomontano en ser campeón en WWE, ese día tuve la misma reacción que los comentaristas panameños en el Mundial del 2018 cuando oyeron por primera vez su himno nacional en una Copa del Mundo.
La noche para el regiomontano no terminó ahí, durante el corte comercial tomó el micrófono para agradecer a las cuatro cosas más importantes en su vida: la lucha libre, los fanáticos, su familia y a su novia la también regiomontana y ex conductora Zaide Lozano, quien la tomó de su mano, la subió al cuadrilátero para proponerle matrimonio ante el entusiasmo del público presente en Full Sail University.
El reinado de Ángel como campeón crucero duró 42 días, pues terminó perdiendo el titulo ante Jordan Devlin (más conocido como JD McDonagh) en una lucha fatal de cuatro esquinas donde también estaban incluidos Travis Banks y “Swerve” Scott en el evento Worlds Collide celebrado en Houston, Texas.
Por cierto, antes de la lucha mucho connacional, el regiomontano gritó el nombre de Ángel y antes de iniciar el evento, a Ángel se le entregó el nuevo cinturón del campeonato de la división junto con sus placas laterales personalizadas, que lo convirtieron en el último Campeón Crucero de WWE (cinturón morado) y en el primer Campeón Crucero de NXT (cinturón negro).
Tal vez los nuestros (ya incluyendo a Humberto) no han tenido más oportunidades por campeonatos en el roster principal, pero siempre están participando en las historias donde son involucrados junto con Santos y Elektra Lopez; y que el próximo año tal vez ya los veamos en la órbita de un campeonato importante así como lo fue en el año 2022 cuando los regiomontanos fueron retadores al Campeonato Intercontinental de Ricochet en el SmackDown previo a WrestleMania 38, donde este último terminaría reteniendo el cinturón.