No hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla, la Plaza de Toros “Monumental Monterrey Lorenzo Garza” cumplirá el próximo 29 de agosto 87 años de haber abierto sus puertas a la afición regiomontana y a la de todo el noreste del país.
El coso de la colonia del Parado, ha vivido durante muchos años, historias en el ruedo que habrán dejado en el público aficionado tardes y noches de gloria y de festín popular.
El coso de la ex avenida Universidad festejará su 87 aniversario, con una corrida que se llevará a cabo el próximo 30 de agosto, al haber confeccionado un cartel encabezado por el torero de Aguascalientes Juan Pablo Sánchez quien alternará con los matadores, Sergio Flores oriundo de Tlaxcala y con quien cierra la tercia, el hidrocálido Leo Valadez.
Son ya casi 87 años de que el coso de la Monumental se ha mantenido vivo no obstante haber vivido muchos vaivenes a favor y en contra de la fiesta de los toros, siendo testigo del variado gusto del público por distintos toreros y ganaderías, así como por la falta de promoción y difusión de los festejos, incluyendo las buenas o malas decisiones de los empresarios y por la ausencia en los tendidos de toda clase de públicos, no obstante lo anterior el coso monumental, se ha mantenido erguido haciendo eco de lo que dice la canción de Mecano” “sigue viendo pasar el tiempo” emulando a la Puerta de Alcalá del centro de Madrid.
Será siempre importante recordar que nuestra Plaza Monumental, fue inaugurada en corrida de “mano a mano” por dos grandes figuras de la época, el maestro de Saltillo Fermín Espinoza “Armillita” y el regiomontano Lorenzo Garza Arrambide el famoso “Ave de las Tempestades” quienes lidiaron un encierro de “La Punta”.
La hoy conocida como Plaza “Lorenzo Garza” tenía en ese entonces, un aforo de 12 mil espectadores, y por la creciente afición regiomontana el coso taurino fue ampliado llegando a tener una capacidad para 17 mil asistentes.
La fecha de su ampliación fue el 17 de noviembre de 1963, con un cartel que incluía a los matadores de toros, Juan Silveti, Juan García “Mondeño” y Mauro Liceaga quienes lidiaron astados de “La Punta”.
Un hecho relevante en la historia de la Monumental, ocurrió el 17 de mayo de 1970, cuando fue instalada la techumbre del coso, siendo éste el primer recinto taurino que contó con una estructura metálica de grandes dimensiones, para ese trascendental hecho, se efectuó una corrida de “mano a mano” entre el maestro oriundo de Puebla Joselito Huerta, y del guadalupense Eloy Cavazos.
El techo retráctil se mantuvo instalado hasta el año de 2009 cuando por cuestiones de seguridad para el público, se determinó retirarlo de manera definitiva.
En esta fecha, es un buen momento para la añoranza y para las expectativas que tenemos sobre nuestra particular fiesta brava local.
Por lo pronto festejemos a nuestra Plaza Monumental y acudamos a su celebración éste 30 de agosto.