A veces, cuando expreso mi forma de ver el nacionalismo soy mal visto.
Sí, puede ser que esté mal, pero así pienso. Yo creo que la Selección Mexicana de Fútbol debería ser dirigida por un técnico mexicano y sus jugadores, todos, deberían ser nacidos en este país.
No tengo nada en contra de Rogelio Funes Mori, un jugador a quien admiro por lo que ha hecho en Rayados que no es poca cosa. Es el goleador histórico del club.
Es más, hasta creo que él ha representado muy dignamente, mejor que muchos, la casaca nacional.
Pero seamos sinceros, si Rogelio hubiera tenido las ofertas de representar a México o Argentina ¿cuál selección cree usted que habría elegido? Yo no tengo dudas.
México ganó con ciertos apuros en El Salvador y es líder absoluto del octagonal final de la CONCACAF rumbo al Mundial de Qatar 2022. Lo hace con algunas dudas, quizá sin referentes claros en el equipo vaya, sin los líderes a los que estábamos acostumbrados, tipo Luis Hernández o Cuauhtémoc Blanco.
Aunque hoy hay elementos de calidad, la verdad que es limitado el personal.
Pero qué podemos exigirles a los que hoy están representándonos cuando nuestra Liga acepta 10 jugadores extranjeros por equipo y permite 8 elementos no formados en México en la cancha.
Qué podemos hacer para tener más jugadores si en la Liga MX solo hay tres estrategas nacidos en México dirigiendo.
A veces somos incongruentes, queremos lo mejor para el Tricolor pero tenemos cualquier cantidad de extranjeros en nuestra Liga y así se hará más difícil dar ese salto de calidad, pues hay poca oportunidad para el elemento nacional.
Miguel Mejía Barón fue claro conmigo hace unos años al decirme que la globalización está ya para todo y para todos, y que el fútbol no es ajeno a esto. Pero es claro que hoy el jugador nacional está en desventaja frente a los elementos del exterior.
A pesar de eso, de las críticas y los abucheos, México avanza caminando rumbo al mundial. Para beneplácito del fútbol regio lo hace con muchos jugadores de Rayados y Tigres.
México es una potencia mundial a nivel juvenil, los títulos de la Sub 17 y las recientes actuaciones en los Juegos Olímpicos lo han demostrado, pero ahora compete a los dirigentes la Liga y a los dueños de los equipos dar mayores beneficios a sus jugadores para poder dar ese salto en la selección mayor.
Esto significa bajar el número de jugadores extranjeros y brindar mayores facilidades a sus elementos a la hora de tener una oferta del exterior.