En Pachuca, Celso Ortiz, quien se recupera de una lesión, se ha convertido en uno de los consejeros del joven Pedro Pedraza, nacido en Monterrey, pero que creció en Reynosa, Tamaulipas.
Tras el partido del 31 de julio pasado, un periodista le preguntó al técnico del Monterrey, Fernando Ortiz por qué había jugado con un solo volante de contención ante el Cruz Azul, a sabiendas de que la Máquina tiene todo un ejército de volantes.
La respuesta fue que la intención era apretar al equipo rival arriba, es decir en su primer tercio. La apuesta no funcionó y los Rayados sufrieron una derrota en casa, 4-0, un descalabro de esos que encienden alarmas.
Un diagnóstico que no sólo enfoca lo que sucedió en ese partido, sino cómo se ha debilitado ese sector de la cancha, fundamental en cualquier equipo.
Desde la partida del paraguayo Celso Ortiz, el Monterrey perdió a un volante que representaba ese equilibrio que ahora le está costando encontrar.
Se confió en que esa labor podría recaer en elementos como Omar Govea, apoyado o dejando la responsabilidad en ese sector también con jugadores como Luis Romo, Alfonso “Ponchito” González, y después con la llegada del argentino Jorge “Corcho” Rodríguez, quien llegó con buen cartel.
Durante algunos partidos se ha confiado esa labor a Sergio Canales, como un segundo recuperador, pero el español no está habituado a esa función y además queda muy lejos de su mayor zona de influencia: el área, para habilitar a los delanteros o llegar él de atrás para anotar.
Para este torneo, sin embargo, se dejó ir a Govea, a “Ponchito” y a Romo, debilitando hasta ahora una posición clave para la solidez del equipo, aunado esto a que el Monterrey no mostró, al menos ante Cruz Azul, ese sacrificio colectivo normalmente resumido con la frase “todos somos defensas cuando no se tiene la pelota”.
Un torneo largo le espera al Monterrey si no encuentra ese general y los soldados que pongan orden en la median cancha, o un sistema colectivo donde la solidaridad cierre espacio y solidifique al equipo en la recuperación.