Sergio “Checo” Pérez tiene 31 años y, sin duda, llegará a ser el mejor piloto de F1 de México. Pero en los años que le restan su destino en Red Bull será siempre ser el segundo del holandés Marko Verstappen que tiene 24 años.
El ciclismo mexicano tuvo a un gran gregario, Raúl Alcalá, que ganó dos etapas del Tour de Francia y cuando logró esas hazañas los mexicanos hicimos gran fiesta, así como este domingo 7 de octubre de 2021 cuando “Checo” hizo historia al ser el primer piloto azteca en subir al podium en el autódromo “Hermanos Rodríguez”.
“En ciclismo el gregario es un corredor que ayuda a conseguir la victoria a un jefe de filas. … Algunos de ellos también son gregarios de lujo, ya que en ese tipo de llegadas masivas suelen estar entre los primeros de la etapa, e incluso cederles la victoria por parte del esprínter principal o jefe de filas”, así define Wikipedia a un gregario.
Pues bien, en la escudería Red Bull “Checo” es también un gregario de lujo al servicio de Verstappen, porque el azteca ha subido varias veces al podium esta temporada con esos colores.
El mexicano ya pasa las tres décadas y al final de la temporada tendrá que decidir entre seguir siendo el segundo de su compañero, con muy pocas posibilidades de aspirar a ser campeón del mundo, o cambiar de equipo que sería entre Mercedes o Ferrari.
El británico siete veces campeón del mundo, Lewis Hamilton, quien en la CDMX demostró a “Checo” que a sus 36 años todavía tuvo el colmillo largo para no dejarse rebasar y quedar en segundo lugar, podría ceder su lugar al mexicano en dos o tres años cuando se retire.
El otro piloto de Mercedes, el finlandés Valtteri Bottas, es un año más grande que “Checo”, así que podría ser el segundo piloto de esa escudería con sede en Gran Bretaña.
Si bien esa es una posibilidad que surge de mi deseo personal para que “Checo” deje un día ser el eterno gregario de Verstappen, tampoco es imposible teniendo como referencia las edades de los pilotos.
Y volviendo al regiomontano Raúl Alcalá, siempre corría en dos ruedas para favorecer a los líderes de los equipos donde estuvo como el PDM de Holanda, y el 7-Eleven y Motorola de Estados Unidos.
“Checo” tiene unos años más por delante devorando el asfalto de las pistas de los circuitos de Fórmula Uno, pero no puede permitirse copiar a Alcalá. Patrocinadores y padrinos tiene. Uno de ellos Carlos Slim junior, hijo de uno de los hombres más ricos del mundo.
O sea, el dinero no es problema para él. Su problema será tomar la decisión cuando llegue a los 32 años y vaya pensando en cuándo se retirará de la F1.