Una final más donde el clásico nacional femenil es el protagonista, el clásico regio es de nueva cuenta el escenario de 2 partidos que definirán al mejor conjunto de la liga femenil.
En contraste con finales anteriores, veo ahora a un conjunto albiazul más potente y con más recursos para enfrentar al poderío de las de San Nicolás. La llegada de nuevas extranjeras y nacionales ha nivelado el terreno ante un conjunto auriazul acostumbrado a tener estrellas hasta para cuidar las maletas.
Con direcciones técnicas de prestigio y a la vez cuestionadas en momentos en que la lucidez futbolística desaparece, ambas instituciones llegan a tope de su nivel dejando en el camino a los únicos equipos que medianamente competían en el torneo, mostrando jerarquía, carácter y calidad individual en una liga que mientras muchos equipos sigan sin invertir, seguirá siendo una liga de 3 a 5 equipos de nivel decente.
Más allá de los resultados de semifinales, de la manera en que se logró el pase y los goles anotados, esta final esta aderezada con una competitividad que no vi en otras finales, una paridad que presagia intensidad y emoción hasta el final, no creo que haya goleadas de un equipo a otro, sino toques distintos, mas precisos y regates mas constantes con jugadoras de alto nivel que han llegado este semestre, sobre todo de Rayadas, que por fin se puso las pilas y ha comenzado a romper el mercado con fichajes extranjeros que emparejan la cancha con las Amazonas.
América hizo su lucha, pero su técnico le tiembla en momentos cumbre, Pachuca no sale del mismo corral que dependen desde hace algunos torneos, simplemente no hay calidad suficiente que aguante las jugadoras que hay en Nuevo León, simplemente no hay el dinero para comprar lo que aquí se compra, simplemente no tienen la rivalidad orgullosa que les genere el tener a la crema innata femenil para no ser las víctimas de la carrilla del rival.
En el duelo de estrategias, ambas técnicas han demostrado ciertas falencias en lo táctico, pero la ventaja puede lograrse hacia las Rayadas con lo que pareciera ser mejor manejo de grupo de la de Costa Rica, Amelia Valverde, que con su base de experiencia pareciera tener un vestidor con la experiencia y camaradería para explotar el potencial que la española Martínez, con todo y su experiencia, pareciera carecer al tener un vestidor con egos grandes que la calidad saca adelante, pero el carácter a veces les traiciona.
Viernes y lunes de fútbol de calidad, de final, de luchar por un campeonato que mantenga hegemonía o inicia una era de grandeza; viernes de campeonato en una liga que rara vez no tiene una final con sede en regiolandia provocando agruras en otros lares.
Más allá de pronósticos, solo pido disfrutar en paz una clásica y femenil costumbre en la ciudad…jugar campeonatos.
¡Saludos desde el sillón!