Dieciocho años pasaron para que un ciclista mexicano volviera a participar en una carrera de ciclismo Grand Tour.
El ensenadense Isaac del Toro está corriendo la Vuelta a España, que es una de las tres grandes vueltas que tiene el calendario profesional; las otras dos son el Tour de Francia y el Giro de Italia.
El último mexicano en largar en una vuelta de este nivel fue el guanajuatense Moisés Aldape en el Giro de Italia de 2006 con el equipo italiano Cerámica Panaria, pero desafortunadamente no terminó la carrera.
Antes de Aldape fue el jalisciense Miguel Meza también en el Giro de Italia en el 2002 con el equipo belga Colpack. Finalizó en el lugar 129 a 2h 55’29’’ del ganador, el italiano Paolo Savoldelli.
La historia de ciclistas mexicanos en grandes vueltas no es extensa, dada la limitada estructura del ciclismo del país. El tlaxcalteca Julio Alberto Pérez Cuapio, también con el Panaria, corrió nueve ediciones del Giro de Italia y una Vuelta a España.
En su primer Giro, en el 2000, abandonó. Regresó al año siguiente para terminar en el lugar 45 a 1h 22’22’’ del vencedor absoluto, el italiano Gilberto Simoni.
Su mejor colocación en el Giro fue el décimo noveno lugar en 2002, año en que ganó la clasificación de la montaña. También fue vencedor de tres etapas en esta carrera entre 2001 y 2002.
En la Vuelta a España en 2001 terminó en la posición 80 a 2h 02’07’’ del español Ángel Casero, ganador de la competencia.
Otro tlaxcalteca, Miguel Arroyo, ya finado, disputó el Giro de Italia en 1989 bajo los colores del equipo belga ADR. Terminó la prueba en la posición 60 a 1h 29’48’’ del ganador, el francés Laurent Fignon.
En 1991 corrió su segundo y último Giro, terminando en vigésimo quinto lugar. Participó tres veces en el Tour de Francia, siendo el lugar 48 su mejor resultado, en 1994. Participó en dos ocasiones en la Vuelta a España: fue lugar 36 en 1992 y abandonó en 1995.
El regiomontano Raúl Alcalá la armó en grande desde que llegó al profesionalismo con la formación estadounidense Seven Eleven en 1986, año de su debut en el Tour de Francia, primera ocasión que un mexicano tomaba parte en esta justa.
Ese año terminó en el lugar 114 a 2h 15’53’’ del estadounidense Greg Lemond. Al año siguiente levantó ámpula en la misma carrera: noveno general, tercero en la clasificación de montaña y mejor joven.
Corrió en nueve ediciones del Tour de Francia, siendo sus mejores posiciones el octavo lugar general de 1990 y 1989; un Tour, el de 1991, no lo finalizó.
En 1991 ocupó el séptimo lugar en la Vuelta a España, en la que ya había sido octavo en 1992. En el Giro tuvo dos participaciones: décimo cuarto puesto en 1988 y abandono en 1994.
Ganó dos etapas en el Tour de Francia y aparte de su destacado desempeño en las grandes vueltas, Alcalá obtuvo connotadas victorias en reconocidas pruebas, clásicas y premios.
Triunfó dos veces en el Tour DuPont, una en la Coors Classic, una en la Vuelta a Asturias, y segundos puestos en la Vuelta al País Vasco y Tirreno Adriático, entre otros resultados sobresalientes.
Y antes que todos ellos, quien abrió brecha en el ciclismo europeo fue el distritense, radicado en Monterrey desde mediados de los 80, Marco Antonio López.
Corrió el Giro de Italia de 1984 con el equipo Ariostea-Benotto, terminando en el puesto 135 a 3h 35’47’’ del ganador, el italiano Francesco Moser.
RUTAS SIMILARES
La naciente carrera profesional de Del Toro se asemeja un tanto más a la de Alcalá, empezando por la edad al momento de debutar en una grande: el primero, 20 años; el regio 22.
Los otros mexicanos que lograron participar en un Grand Tour contaron, en su estreno, con 25 años Aldape y Meza, 23 de Pérez Cuapio y Arroyo, y 26 de López.
En cuanto al palmarés previo a sus llegadas a Europa, Alcalá ganó mucho en el amateur, representando a México en diferentes carreras y Juegos, y en los Olímpicos de Los Ángeles 1984.
La carrera de Del Toro fue más fugaz: venció en el calendario nacional, pero el logro que lo catapultó al profesionalismo fue su contundente victoria en el Tour del Avenir del año pasado.
Ahí ganó todas las clasificaciones en forma por demás dominante y esa hazaña lo hizo recibir invitaciones de ¡once equipos!, quedándose con el UAE Team Emirates, con el que ya llevaba una relación se asesoría a través del director, el español Joxean Fernández.
En sus primeros vaivenes Alcalá y Del Toro empezaron haciéndose notar en el pelotón, colocándose en posiciones de aceptable nivel y haciendo podios en pruebas de menor envergadura.
Este año Del Toro ganó etapa en su debut y fue tercero general en el Tour Down Under en Australia. Luego ganó etapa y general de la Vuelta a Asturias, séptimo en la Vuelta al País Vasco y cuarto en la Tirreno Adriático, carreras en las que también Alcalá se distinguió.
PASA PRUEBA
Por lo que se ha visto hasta la primera semana en la Vuelta a España, Del Toro lo ha hecho mucho muy bien, eso sin conocer nosotros sus instrucciones de carrera.
Sin embargo, ubicando bien a su director y la filosofía de su equipo, creemos que su labor se concreta a apoyar en lo que pueda y aprender mucho para obtener en corto tiempo la maestría que le permita disputar una grande.
Desde el mismo arranque de la carrera el 17 de agosto con una contrarreloj individual de 12 km en la que ocupó el lugar 39 a 42’’ del vencedor, se había mantenido en buenas posiciones sin perder tiempo considerable ante los líderes de la prueba.
El domingo tuvo una prueba de fuego al sobrevivir de buena manera a la ruda etapa de 178 km y con llegada a Granada, previos ascensos a tres puertos de montaña de primera categoría. Fue el día en que perdió más tiempo: 35’55’’ para el lugar 114. Ganó su compañero de equipo Adam Yates.
Dentro de unas horas largará a la décima etapa. Es 39 en la general a 38’46’’ del líder, el australiano Ben O’Connor.
Quedan dos semanas de carrera y pasarán muchas cosas. Lo más importante es que se mantenga sano, atento a caídas o accidentes, y receptivo a lo que ordenen sus directores.
Su resultado este año será intrascendente, lo más importante será su vivencia en un Gran Tour, en donde ya ansiábamos la presencia de un mexicano.