Fue un 16 de mayo de 1920, cuando el toro “Bailaor” de la ganadería de Viuda de Ortega, le quitaba la vida en la Plaza de Talavera de la Reina, al entonces considerado “El Rey de los Toreros” Joselito “El Gallo” y por ser hasta la fecha quien representa la excelencia y los valores de la cultura taurina en el mundo, que esta fecha fue considerada para denominarla “Día Internacional de la Tauromaquia”.
Aquella trágica tarde tuvo entre el mundo taurino, una conmoción general que al mismo tiempo glorificaba y daba sentido a toda la cultura que ha girado durante muchos años alrededor del toro bravo. Por ese motivo cada 16 de mayo, se conmemora la muerte del “Rey de los Toreros”.
No obstante que la Fiesta Brava, vive momentos difíciles en el orbe taurino, por distintas posturas de grupos anti taurinos y por las políticas de algunos gobiernos, el “Día Internacional de la Tauromaquia” es una fecha importante entre los aficionados que aunque tímidamente, celebran con alegría el día de la expresión cultural como un legado español a otras partes de Hispanoamérica.
Recordemos que la cultura taurina con siglos de historia, ha sido una muestra de la diversidad española y que por muchos años se ha arraigado en países como México, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela en lo que corresponde a nuestra América taurina.
Este 16 de mayo de 2024, sin duda habrá algunas manifestaciones a favor y en contra, ojalá quienes gustan de esta ancestral tradición alcen la voz con intensidad y orgullo y que se escuche en todos los rincones del país, la defensa de la fiesta brava, aun cuando el mundo tenga muchas visiones muchas de ellas radicalmente opuestas.
El Día Internacional de la Fiesta Brava, deberá representar, el respeto a las tradiciones culturales hispano americanas y a la diversidad de gustos y opiniones, celebremos entonces, con respeto y dignidad, demostrando civilidad ante las constantes agresiones de personas y grupos que a toda costa quieren erradicar algo que representa a muchos aficionados en el mundo.