La noche del sábado 17 de agosto, a pesar de algunos detalles que se pudieron notar en la transmisión, el luchador canadiense naturalizado mexicano Vampiro Canadiense colgó las botas después de 40 años de carrera luchística que tuvo su origen en su natal Canadá y lo llevó a las mejores empresas a nivel mundial; siendo en nuestro país donde obtendría fama y reconocimiento.
Luego de ser guardaespaldas del fraudulento dúo musical Milli Vanilli y practicar el deporte nacional de su país: el hockey; Ian Hodgkinson debutó a los 16 años en el negocio bajo la tutela del controversial luchador Abdullah The Butcher en la empresa independiente International Wrestling de Montreal, Quebec.
Siete años después, Ian viajaría a nuestro país para enrolarse en el Consejo Mundial de Lucha Libre, donde gracias a Paco Alonso y Antonio Peña, le darían la identidad por la cual sería conocido por el resto de su carrera, el Vampiro Canadiense, gracias a la afición de Ian hacia esta criatura terrorífica y que la combinaría con el look de un joven de 23 años que tenía el cabello pintado de azul y varios tatuajes.
Sin embargo cuando debuto en el CMLL, se notaba que estaba muy limitado en su arsenal de lucha que en ocasiones lo comparaban con Frankenstein, aunque eso no le importó a las mujeres que iban a la Arena México a verlo luchar.
En su primera etapa en el CMLL consiguió ganar las cabelleras de Bestia Negra II, Rick Patterson, Pirata Morgan, Aaron Grundy y Sangre Chicana, participó en los torneos para definir al Campeón Mundial Completo del CMLL, Campeonato de Parejas de CMLL, Campeonato de Tercias de CMLL y el Grand Prix, pero sin éxito en poder conquistarlas.
En ese lapso, también participó en luchas en Japón y en la extinta Universal Wrestling Association, donde derrotaría a Canek el 31 de enero de 1993 (mi cumpleaños por cierto) en lucha de dos a tres caídas por el título mundial de la promoción.
Una de las rivalidades personales que tuvo el Vampiro no solo en el Consejo, sino también fuera de éste ya sea en el cuadrilátero o fuera del mismo, fue contra el cubano Konnan que era uno de los luchadores estelares del CMLL que no veía al canadiense como una superestrella de calibre estelar por su pobre español al momento de usar el micrófono; a lo que el Vampiro lo acusó de sabotear su carrera en el CMLL.
Por fortuna, esta rivalidad quedo olvidada este año cuando se ofrecieron la mano y quedó demostrada cuando el cubano salió a defender al Vampiro ante Carmelo Reyes “Cien Caras”.
En 1996, Vampiro llegaría a la Triple A con uno de los debuts más espectaculares en la historia de la empresa, cuando se emitió un video de unos niños en un panteón y vieron al luchador con una estaca clavada, la cual removieron, “reviviendo” al canadiense que salió del panteón rumbo a la Arena Solidaridad (hoy Arena Jose Sulaiman) en Monterrey, Nuevo León y haciendo equipo con el regiomontano Latin Lover.
En 1998, llegaría a WCW debutando en el programa Monday Nitro con triunfo ante Brad Armstrong, pero sus participaciones regulares en la programación de WCW se darían al año siguiente, donde la mayor parte de su tiempo en la empresa de Atlanta ha estado en agrupaciones; la primera de estas tuvo como aliados a los raperos Insane Clown Posse (quienes fundarían la empresa Juggalo Championship Wrestling, la cual fue campeón mundial y defendió el título en Nitro ante Tank Abbott) y el excampeón de ECW Raven llamándose The Dead Pool.
Su rivalidad más importante en WCW, seria ante el icono Sting en el año 2000 donde ambos tuvieron una lucha de antorcha humana en el evento The Great American Bash, que terminaría con el canadiense quemando al icono, y provocando que este último saltara desde la pantalla gigante hacia el piso para apagar el fuego.
En cuanto a campeonatos, solamente conquistó el Campeonato de Parejas junto con The Great Muta cuando vencieron a KroniK (Brian Adams y Bryan Clark), pero su reinado duró un día cuando lo perdieron al día siguiente ante Rey Mysterio y Juventud Guerrera.
Cuando WWE compró a WCW, Vampiro no fue contemplado por la empresa, lo cual lo llevaría a ser independiente en algunos países antes de volver a México.
En Puerto Rico conquistó el Campeonato Universal del WWC, en la naciente TNA tuvo rivalidades con Raven y CM Punk; además de incursionar en la lucha ultra violenta en empresas como XPW o Wrestling Society X de MTV donde fue el primer campeón.
De regreso a nuestro país, regresó al CMLL donde haría equipo con Shocker hasta que el equipo se fragmentó y terminará en lucha de apuesta que terminó con el Vampiro rapado.
En el 2005, regresaría a La Caravana haciendo presentaciones especiales hasta que estaría fijo en la programación desde el 2008 cuando se enfrentaría en tres luchas de estipulación violenta a Ricky Banderas “El Mesías”, en ese mismo año fungiría como comisionado de la empresa durante el régimen de Konnan como director general de Triple A hasta TripleMania 17 donde la empresa volvería a manos de Joaquín Roldan tras ganar una lucha en jaula.
En 2012 ganaría el Campeonato de Parejas junto a Joe Líder al vencer a Abyss y Chessman, siendo este último que lo derrotaría en lucha de apuestas al ganarle la cabellera.
En la década de los 2010 comenzaría a desempeñar otros roles en la empresa como el de comentarista en ingles tanto de Triple A como para el programa de Lucha Underground que narraba en ambos idiomas, además de ser director de relaciones con el talento.
No solo el Vampiro derrochaba talento dentro del cuadrilátero, sino también fue de él, cuando protagonizó la película “Guerrero de la Noche” durante los primeros años de su carrera en México, y teniendo un cameo en el video musical de Vanilla Ice: Bi-Polar. En el 2012, volvería a la actuación en la telenovela La Mujer de Judas, mientras este era conductor del programa Extranormal de TV Azteca.
En cuanto a la música, además de que una vez lo involucraron sentimentalmente con Alejandra Guzmán, debutó en la música con la banda Twiztid en la canción Maniac Killa del álbum Freek Show en el año 2000 y colaborando en otras canciones con ICP. En el 2006, formó su banda llamada Droch Fhoula donde lanzaría la canción Alter Deus.
En el 2019, fue diagnosticado con Alzheimer que sería la principal causa de que tomará la decisión de retirarse de la competencia en el cuadrilátero en los años posteriores. Actualmente, tiene un podcast junto con su hija y radica en Monterrey.
Y si se preguntan porque el Vampiro fue mi primer ídolo en la lucha libre, fue debido a que un amigo del barrio me llamó así un día que salí con él a patear con una gabardina negra puesta, y que a la postre, me dio una idea para mi disfraz de Halloween del 2005.
Solo queda decirle gracias al Vampiro por entregarse en el cuadrilátero en cada lucha donde ha dejado (de forma literal) su sangre y que muchos nos interesáramos en la lucha libre en la década de los años 90.