Nunca pensé que estaría escribiendo esta columna tan pronto, pero luego de ver cómo John Cena regresaba a la programación de WWE y ver su tradicional toallita en la cámara con la leyenda “la última vez”, supe que la flecha fue directa a nuestro corazón cuando anunció lo que a kilómetros se veía venir: el adiós definitivo al mundo de los encordados.
Este anuncio puso triste a mi hermana y a un amigo que son fanáticos de Cena que sabían que por su edad y su carrera en Hollywood lo alejarían de los cuadriláteros tarde o temprano.
Por muchos años, siempre conocimos a Cena como la cara de WWE a mediados de la primera década del nuevo milenio, sin embargo, nunca fue un producto hecho 100% en WWE, ya que sus primeros pasos en la lucha libre se dieron en la empresa Ultimate Pro Wrestling en 1998, utilizando un personaje de un semi-cyborg llamado The Propotype.
En ese tiempo en UPW, compartió cuadrilátero con un joven Samoa Joe y fue extra en la infame película de WCW, Ready To Rumble en una de las escenas donde se le ve haciendo ejercicio. En el 2001 firmaría con la entonces WWF, donde seria mandado al prestigioso territorio de desarrollo, Ohio Valley Wrestling (OVW) usando el personaje de UPW y conquistando el Campeonato Sureño de Parejas y el Campeonato de los Completos ante dos futuros rivales en el roster principal: Brock Lesnar y Leviathan, quien sería más conocido como Batista.
El 27 de junio del 2002, John Cena debutó en el roster principal en la marca SmackDown al aceptar un reto abierto de Kurt Angle donde con la frase “Ruthless Agression” y una cachetada se lució ante el olímpico. Aunque perdió la lucha, este fue felicitado por los luchadores Rikishi, Ron Simmons y Billy Kidman en los vestidores, pero el momento donde la carrera de Cena tendría un gran futuro fue cuando The Undertaker (Campeón Indiscutido de WWE en ese momento) le dio su mano y lo felicitó.
Pero no todo iba a tan bien con el joven novato, ya que no podía conectar con el público debido a su personaje y con la ronda de despidos acercándose, un momento de improvisación durante una gira europea que llegó a los oídos de Stephanie McMahon, que le dio la idea de pasar de ser “el prototipo” a ser el personaje de rapero con el que todos lo conocimos y comenzamos a ser sus fanáticos.
Con el personaje del rapero cada vez más consolidado entre el público, las oportunidades titulares comenzarían a llegar. Si bien falló en su intento de capturar el Campeonato de WWE ante Brock Lesnar en Backlash del 2003, el año siguiente seria el año de su consagración al conquistar en tres ocasiones el Campeonato de los Estados Unidos ante The Big Show en WrestleMania 20, Booker T en No Mercy y Carlito en un episodio semanal de SmackDown; siendo en este último reinado donde debutaría el título spinner de los Estados Unidos.
En el 2005 sería el año donde Cena no soltaría los planos estelares, siendo en la edición 21 de WrestleMania en el lugar donde ahora se ha pasado el mayor tiempo de su carrera, Hollywood, donde conquistaría el primero de los 16 títulos mundiales al vencer a John “Bradshaw” Layfield, y manteniéndolo hasta inicios del 2006.
En ese primer reinado como campeón del mundo, Cena sería traslado a Raw como parte del draft realizado en el mes de junio, a su vez presentaría el legendario campeonato spinner que se convertiría en el diseño oficial del título de WWE hasta el 2013.
Cena al año siguiente fue víctima del maletín Money In The Bank, la primera vez fue en el evento New Year’s Revolution donde Edge le ganaría el título, luego de que este saliera victorioso de una lucha de cámara de eliminación y la segunda vez fue en el evento ECW One Night Stand donde tenía al público en su contra y aun temiendo por su vida, Cena vería caer su segundo reinado de título mundial ante Rob Van Dam, gracias a una interferencia de Edge.
En septiembre del 2006, Cena conquistaba su tercer título mundial al vencer a Edge de nueva cuenta en una lucha de mesas, sillas y escaleras en Unforgiven, iniciando su reinado más largo de cualquier campeonato con 380 días de duración. Donde en ese periodo, conquistó el antiguo Campeonato Mundial de Parejas junto a Shawn Michaels, quien sería su rival para WrestleMania 23.
Este reinado terminó tras una lesión sufrida en el pectoral en el mes de octubre del 2007, por lo que dejaría el título vacante; pero nadie se esperaría que una lesión que podría acabar su carrera, seria tomada como una simple gripita, cuando este haría su regresó en el Royal Rumble del 2008 con el #30 y terminarla ganando la campal.
A finales de dicho año, Cena volvería de una lesión sufrida por Batista en el evento SummerSlam (antes de esa lucha, ambos habían ganado el título mundial de parejas), pero esta vez retando a Chris Jericho por el Campeonato Mundial Pesado en Survivor Series, donde saldría victorioso y conquistando así su cuarto título mundial.
En el 2009 fue un año muy fructífero para Cena donde conquistó tres títulos mundiales más: en WrestleMania 25 ganando el Campeonato Mundial Completo ante Edge y The Big Show, lucha que es muy recordada por su entrada; en Breaking Point y Bragging Right ganado el Campeonato de WWE ante Randy Orton.
Cena en el primer trimestre del 2010 ganaría en un par de ocasiones el título de la WWE, primero en febrero al salir victorioso de la lucha de cámara de eliminación, y la segunda en WrestleMania al vencer a Batista en la revancha del mes pasado. Recordemos que Mr. McMahon le dio “el maletín invisible” a Batista para que pudiera retar a Cena tras su lucha en Elimination Chamber.
Entre octubre del 2010 y febrero del 2011, Cena estuvo involucrado en la órbita de los Campeonatos de Parejas de WWE, igual siguiendo la misma tónica de sus reinados pasados en tener a sus rivales como compañeros.
En Bragging Right junto con David Otunga y representando a The Nexus, derrotaban a Drew McIntyre y Cody Rhodes, y en el Raw post-Elimination Chamber, él junto The Miz conquistaron (y perdieron) los cinturones ante The Corre (Heath Slater y Justin Gabriel).
Tras la interferencia de The Rock en WrestleMania 27, Cena en la noche siguiente lo retaría a una lucha para el WrestleMania del siguiente año, lo cual este lo haría interesante con el título de WWE en juego. Lo cual lo conseguiría en un par de ocasiones en el 2011: la primera al ganar en Extreme Rules en una lucha de amenaza triple en jaula (y que posteriormente, anunciaría la muerte de Osama Bin Laden al terminar el evento) y la segunda en Night Of Champions al vencer a Alberto Del Rio; pero no pudo llegar a esa lucha como campeón.
2012 sería el peor año no solo en la carrera de Cena, sino también de su vida: su derrota ante The Rock, ser masacrado por Brock Lesnar (aun saliendo con la victoria), una lucha mala ante John Laurinatis, su matrimonio terminó en divorcio, y fallar en cada oportunidad titular que se presentaba.
Sin embargo, en enero del 2013, volvería a reverdecer sus laureles al ganar por segunda vez la campal de 30 hombres y retando a The Rock a la revancha en WrestleMania y con el título en disputa, lo cual lograría ganar. En agosto se lesionaría del codo en SummerSlam, pero volvería en octubre para derrotar a Alberto Del Rio y convertirse en Campeón Mundial Completo.
A finales de ese año, él y Orton unificarían los campeonatos mundiales para ser un solo campeón, siendo este último que se llevaría todo el oro.
A mediados del 2014, volvería a conquistar el campeonato mundial unificado en una lucha de escalera de ocho hombres, para ser solamente humillado por Brock Lesnar en SummerSlam. En 2015, volvería a la órbita del título estadounidense tras diez años de no ostentar el título, siendo en WrestleMania 31 donde lo volvería a conquistar e iniciando uno de los reinados más aplaudidos del campeonato por el reto abierto de Cena por dicho campeonato.
El título lo perdería ante Seth Rollins en una lucha de campeón contra campeón, pero lo recuperaría en Night Of Champions al mes siguiente; solo para volverlo a perder ante el retornando Del Rio. Cena estaría lesionado los primeros meses del 2016, pero en su regreso a finales de mayo, veríamos el inicio de una rivalidad muy esperada por todos cuando se enfrentó a A.J. Styles (la cara de TNA), siendo la tercera lucha de ellos por el título mundial en Royal Rumble donde Cena conseguiría igualar el “record” de Ric Flair de 16 títulos mundiales.
En los años siguientes, ya no veríamos a Cena a tiempo completo en los programas de WWE debido a su agenda en Hollywood que le hace imposible estar cada semana; pero al menos, nos hacia el día en al menos tener una lucha en el año para tener un record de hasta el próximo año de 23 años luchando.
El 2025 será un año muy difícil de disfrutar lucha libre sabiendo que serán los últimos meses de Cena en un cuadrilátero, pero si hay algo que Cena debe hacer si o si antes de colgar los tenis y guardar los shorts de mezclilla, es ganar el Campeonato Intercontinental y ser 17 veces campeón mundial.
Gracias Cena por los momentos vividos en el cuadrilátero y sé que seguiremos disfrutando de tu talento en la pantalla grande.