Está por concluir una fecha FIFA más con eliminatorias de cara a la Copa Mundial Qatar 2022, donde se han dado muchas sorpresas en lo que ha resultados se refiere.
Una de esas fue la victoria de Canadá sobre Estados Unidos por 2 goles a 0, resultado que no se veía presupuestado ya que el nivel del pambol del país de la “hoja de maple” no es muy bueno, y no destacan casi nunca en este deporte.
Sin embargo, ya están calificados a la máxima justa mundialista que sería la segunda en la que participan a lo largo de su existencia como combinado nacional.
Pero otro desempeño que está en el ojo del huracán desde que inició el octagonal de Concacaf fue la de la Selección Mexicana de Futbol que se midió ante Costa Rica, un equipo que de la mano de Gerardo “Tata” Martino va caminando a medias, muy a medias.
El resultado, con el ‘par de roscas’ en la pizarra y que añadió un punto a los que ya había conseguido, coloca al conjunto azteca en el peldaño número tres con 18 unidades (mismas que el representativo de las “barras y las estrellas”).
Pues bien, tanto el resultado como el actuar de México en la cancha del Estadio Azteca molestó a los cerca de dos mil aficionados presentes que abuchearon al equipo y pedían la salida de Martino.
En ese tenor, desde compromisos atrás, tanto medios de comunicación como aficionados han comenzado a pedir en redes sociales que se destituya al seleccionador argentino para que regrese (qué aburrido) Miguel “Piojo” Herrera al banquillo tricolor, siendo que aún es técnico de los Tigres de la UANL.
Me parece, y lo digo con todo respeto, que las voces que piden a Herrera son en mucho los culpables también de que se estanque nuestro futbol.
Soy una creyente de que los procesos tienen sus ciclos, porque ha quedado demostrado, que las segundas, terceras, cuartas o enésimas partes nunca son buenas y ya no resultan tener el mismo éxito como la primera vez.
Ejemplo: con el Club Puebla el técnico que más se ha reciclado es José Luis Juan Sánchez Solá “Chelis”, quien vivió su momento de gloria en su primera etapa con los camoteros al conseguir el ascenso a Primera División con sus llamados “Chelisboys”. Después de esa primera vez, ha regresado (ya no sé cuantas veces a dirigir a Puebla) pero no ha pasado nada, y lo terminan cesando a mitad de torneo.
O con el Toluca y las veces que ha tenido a Hernán Cristante en el banquillo. O a los llamados “viejos lobos de mar” que, por su experiencia, logros y nombres, son considerados o llamados para dirigir, cuando en muchos años no han levantado el título.
Creo que para dirigir a la Selección Mexicana de Futbol, se necesita sangre y mentalidades nuevas, frescas, con hambre de trascender.
Probablemente técnicos jóvenes que hayan vestido la camiseta tricolor en Mundiales, que no se hayan metido en polémicas con prensa, aficionados o hasta con los mismos jugadores.
Es tiempo de darles oportunidad para que la baraja de técnicos sea variada y nueva y no la misma de siempre, ya que en la mayoría de las ocasiones se conoce la estrategia de ese DT.
Pienso yo, y es mi muy humilde opinión, que Miguel Herrera no es el ideal para regresar.
Sería lo mejor un técnico mexicano joven para que se le dé la oportunidad, o uno extranjero con experiencia con futbolistas de las mejores ligas del mundo y con mentalidades muy diferentes.
En fin, a esperar el destino del timón mexicano y de varios jugadores que ya no tendrían que estar.
Nos leemos la siguiente. Cuídense todos.