Imagínate estar lanzando campanas al vuelo y diciendo que la Triple A está muerta por el simple hecho de que el CMLL presentaría una lucha de ensueño entre su máxima figura en este siglo (Místico) contra uno de los luchadores más reconocidos a nivel mundial y que volvía a luchar en la Arena México después de 30 años (Chris Jericho), para que al final te presenten una de las peores exhibiciones luchísticas en el evento principal del Consejo.
Eso fue lo que ocurrió la noche del pasado 13 de septiembre con una Arena México que agotó los boletos desde que se dio el anuncio del mano a mano entre Místico y Jericho, y que esta sería la lucha estelar del 91 aniversario del CMLL en lugar de una tradicional lucha de apuestas como es costumbre.
Si bien, estos nombres venden entradas para verlos luchar, ya no son lo que eran hace 20 años, y eso que este rango de edad lo pongo como parámetro porque mientras Místico ya comenzaba a formar su legado, Jericho ya era un consagrado dentro de WWE tras pasar por ECW y WCW donde ganó títulos secundarios, pero en la empresa más importante de lucha libre a nivel mundial se consagraría en tres ocasiones con el título mundial, el último de estos reinado en su primera etapa como el primer Campeón Indiscutible al unificar el Campeonato de WCW y de WWE en el 2001.
Pero ya volviendo a tiempos actuales, Jericho ha comenzado a tener tendencias estilo Hulk Hogan que trata de buscar siempre estar involucrado en cualquier rivalidad o tener al menos una lucha, tal como ocurrió en el evento de AEW Revolution de este año, donde se dice que Chris presionó a los creativos en cambiar una lucha de triple amenaza que tenía a tres luchadores de peso supercompleto a una lucha de ocho luchadores con tal de estar luchando en el cartel. Más si le agregamos que no la pasó tan bien en el evento de AEW World’s End cuando fue abucheado tras ser acusado por Kylie Rae por conducta de dudosa moral.
Pero lo que sí es un hecho, es que Jericho está como decimos acá “pasado de tamales”, sus movimientos en el cuadrilátero ya son más lentos que inclusive podríamos ver que ya no aplica movidas propias del luchador como el Lionsault (salto mortal con rebote en la cuerda intermedia) con el riesgo que corre de lesionarse de gravedad si no apoya el pie en las cuerdas o no termina de completar el giro (tal como le paso en WCW y que Mr. Perfect Curt Hennig lo salvó en el último momento). Eso se demostró cuando Místico para ganar la lucha realizó la peor “mística” de la historia y viendo como Jericho se tardó en caer a la lona para terminar de ejecutar la llave.
Ahora hablemos del “Rey de plata y oro”. Místico volvió a finales de la década de los 2010s al Consejo tras fracasar en WWE y Triple A bajo el nombre de Carístico, pero gracias a que el menor de los Hermanos Muñoz se fue del Consejo, volvería al personaje que le daría la fama nacional e internacional.
Pero algo que notamos en él, es que le cuestan las luchas mano a mano con gente de muy alto calibre. Si bien nos dio buenos combates contra Black Warrior y Averno en el CMLL y contra Sin Cara Negro (más conocido como Hunico o Cinta de Oro) en WWE, nos presentó dos luchas decepcionantes que en el papel se veían como combatazos, pero en la ejecución fue lo contrario: esta contra Jericho del pasado viernes y la que tuvo con Rey Mysterio en TripleMania 23.
Y para variar, la gente abucheó no solo la lucha, sino también la victoria del Místico que inclusive comenzaron a gritar el nombre del regiomontano Rey Hechicero, quien este año se ha lucido en cada cuadrilátero que ha estado dentro o fuera del país, y que en esa noche había salido triunfador al quitarle la máscara a Euforia.
De hecho, no suena mal verlos enfrentados en alguno momento y con posibilidades de que terminen apostando las máscaras.
¿Qué lección nos dejó esta decepcionante lucha? Si eres fanático del CMLL, no festejes antes de tiempo. Si eres Jericho o Místico, saber que tu tiempo en los cuadriláteros esta contado tanto física como vivencial, esto último me refiero que un día eres el favorito del público, y al otro ya vitorean por otro y piden tu retiro.