“Cuando el sistema se aleja del equilibrio, en su interacción con un medio diferente, crea nuevas condiciones, desplegando energía creativa y captando energía del entorno”. Alfonso Vázquez
En su libro La Imaginación Estratégica
Destinado a la banca tras llegada de Juan Brunetta, Sebastián Córdova parece encarnar el jugador que Tigres necesitará cada vez más para cambiar el destino de un torneo que amenaza con descarrilarse.
Córdova es ese tipo de jugadores que le encantan a la nación de tigre, de esos capaces de crear historias épicas a partir del caos.
En el cierre de torneo, la inercia que han tomado los felinos parece estar creando cada vez más el escenario para ese tipo de jugadores, como el actual Córdova, el Córdova que quizá no vimos en América, pero sí en Tigres.
Por alguna razón sucede siempre, o casi siempre. O quizá pocas veces, pero, por su impacto tan demoledor, pareciera que sucediera siempre.
Lo cierto es que, de acuerdo al autor citado al principio de esta columna, el caos puede generar una energía capaz de transformar el escenario, tal como ha sucedido a Tigres en distintas etapas de su historia.
Ese escenario suele ser el ideal para ese tipo de jugadores, como Córdova, capaces de crear inspiración a partir del caos, como sucedió en la Liguilla del Apertura 2023, lo que generó una energía colosal que provocó el memorable título de Liga, a través de la remontada épica ante el Guadalajara.
El ecosistema tigre suele propiciar ese tipo de jugador que conectan con el público, de esos que en un momento de inspiración pueden cambiar el rumbo de un partido o de un torneo.
Ese tipo de jugador capaz de venir de atrás ante la adversidad y remolcar al equipo contagiando a sus compañeros del espíritu guerrero.
No está claro aún si este tipo de jugadores es el que genera el ecosistema donde ocurre toda esta revolución o si es el ecosistema el que favorece la aparición de este tipo de jugadores.
¿Quién crea este ecosistema pasional en el entorno Tigres? ¿La afición? ¿El perfil de afición perteneciente de origen a la clase trabajadora de la Ciudad? ¿Las decisiones de los directivos?
Lo cierto es que desde su aparición en la Liguilla del Clausura 2023, cuando con seis goles en la fase final guió a Tigres al título, Córdova se ha convertido en el hombre clave de los felinos, no sólo por su futbol, sino por la energía que crea a partir del caos.
Y este torneo, tras la llegada de Brunetta, fue destinado al banco de suplentes, pero el ex volante del América intenta sacar provecho de cada minuto en la cancha.
Córdova intenta crear a partir del caos, como lo dice el español Alfonso Vázquez, en su libro “La Imaginación Estratégica”.