El pasado domingo 6 de marzo finalmente se celebró el World Major Marathon de Tokio, de forma presencial, después de que en el año 2020 sólo habían podido participar corredores elite, y el de el año siguiente estuvo posponiéndose debido a las condiciones provocadas por la pandemia.
Como se esperaba, esto sería una gran celebración después de todo el tiempo que los corredores de todas partes del mundo habían esperado, tanto atletas elite, como recreativos, se dieron cita para completar esos ansiados 42 kilómetros con 195 metros.
El atleta keniata, el invencible Eliud Kipchogue, volvió a pisar tierras japonesas apenas siete meses después de haber participado en el maratón olímpico que se corrió en la ciudad de Sapporo.
En este último fuimos testigos de su espectacular participación, donde retuvo su título de campeón olímpico, al colocarse de nuevo la Medalla de Oro, para alegría de todos los que somos admiradores de su gran trayectoria como corredor de maratón.
En esta ocasión, sabíamos que lo veríamos luchar por llegar en primer lugar en este evento, ya que él ha dicho que su intención es ganar todos los World Major Marathons, y anteriormente había ganado ya tres de ellos.
Chicago lo ganó en el año 2014; en Londres se ha coronado en cuatro ocasiones, 2015, 2016, 2018 y 2019, el Maratón de Berlín lo ganado en tres ocasiones 2015, 2017 y 2018, donde además ese año estableció el récord mundial para maratón, que es 2:01:39’.
Y no nos decepcionó en Tokio, pues se alzó con la victoria, y no sólo eso, rompió el récord de tiempo para ese maratón, quedando establecido en 2:02:40’ .
Hizo una carrera bien planeada, con unos parciales tan perfectos, que sinceramente son para asombrar a cualquiera.
Pero además de sus grandes hazañas y triunfos, este atleta representa totalmente el espíritu del deporte, un hombre humilde lleno de valores y sumamente sabio.
Tras su victoria, en sus redes sociales publicó lo siguiente:
“Hoy estoy muy feliz. Después de ganar mi segunda medalla de oro olímpica en Japón el verano pasado, regresé a Tokio para correr una carrera fuerte. Y esto es lo que quise decir con una carrera sólida, una victoria de 2:02 y un nuevo récord de recorrido. Estoy orgulloso de haber ganado 4 de las 6 carreras principales de Abbott World Marathon. Finalmente, quiero decir que quiero que este mundo se una. Si hay diferencias quiero que nos encontremos y hablemos, no peleemos. Mi victoria de hoy es traer positividad a este mundo”.
Eliud Kipchogue no deja de sorprendernos, en la mira tiene los únicos dos World Major Marathons que le faltan por conquistar, que son el de Nueva York y el de Boston, estoy segura de que lo logrará y seremos afortunados de poder atestiguarlo.