Nomás por jorobar, no creas que por otra cosa… le echas un vistazo a la tabla general y te das cuenta de eso de que ciertos equipos son los grandes del fútbol mexicano, es un mito.
Desde hace años así ha sido. Tienen la maquinaria de las televisoras para hablar de ellos, se necesite o no se necesite.
Pero si te das cuenta, al cierre de la fecha 7 del torneo meshica, la Máquina es el único que se defiende encabezando la clasificación, pero las Chivas están en séptimo sitio; Pumas y América van agarraditos de la mano en el lugar 11 y 12 de la tabla.
Por eso, los verás echando tierra a los demás equipos a la menor provocación. Tigres y Rayados jamás han sido santos de la devoción de los analistas y comentaristas de escasas luces en la TV nacional.
Por eso, siempre hablan maravillas de sus equipos preferidos, si van bien y mal, si van mal; pero siempre ocupan los espacios para ellos y dejan migajas al resto.
En esta jornada los viste en el aclamadísimo Clásico Nacional que ganaron las Águilas, en un estadio más pequeño que el Azteca y que ni siquiera juntos pueden llenarlo.
El Cruz Azul es el equipo que desde el torneo pasado ha venido jugando bastante bien, y esta campaña lo viene ratificando. El Toluca y el Atlas también lo han venido haciendo bastante aceptablemente y por supuesto los equipos Tigres y Rayados, cargadísimos de plata y figuras, siempre han sido una piedra en el zapato para los “grandes”.
¿Cuántos títulos ha ganado Chivas en los últimos 50 años?…
Con Alberto Guerra en 86, 87, con Tuca en 97, con Chepo en 2006 y con Almeyda en 2017… ¿Solo 4?… ¿es en serio?… y si le ponemos un asterisco al del 17, porque robaron a Tigres, serían tres.
Del América no cuentan. La mayoría desde los años 70, los han conseguido comprando a los árbitros, entonces, esa es una falacia. Ya suena ocioso enumerar tantas maniobras raras del arbitraje en favor de las Águilas, pero el más reciente, con un penal inventado, ante Cruz Azul el torneo pasado; o aquel ante la misma Máquina donde el guardameta Corona se tiraba a los disparos y encogía las manos o se las entregaba a sus defensas cuando estaban marcados para que se las quitaran y les hicieran gol. Aquello ha sido escandaloso, por decir lo menos.
En fin… hoy los Celestes encabezan la Liga, en tanto que Tigres, Rayados y Toluca ahí van.
En esta jornada septembrina, el Monterrey sacó un muy buen triunfo frente al Santos en un partido que pudo terminar con cinco goles en favor de los de La Pastora, de no haber sido por las intervenciones acertadas del arquero lagunero. Un buen síntoma que los atacantes Berte y Vázquez estén marcando, justo cuanto al “Supermán”, ya comenzaban a reventarlo por la sequía de meses atrás.
Y Tigres, bueno, salieron con el puño en alto gracias al árbitro, malísimo por cierto, que se hizo de la vista gorda con un penal cometido por mano de Gorri que la televisora del evasor fiscal, Salinas, no repitió jamás y el VAR, al ver los momios de las puestas, la dejó pasar también.
Regalazo septembrino para los felinos.