Todos hemos crecido viendo a WWE como la principal empresa de lucha libre a nivel mundial, más allá de algunas promociones nacionales de renombre (NJPW o AAA por decir algunos ejemplos), pero ninguna no ha llegado a nivel de lo que la WWE es hoy en día (salvo AEW).
Sin embargo, esto nunca fue así en un principio, ya que la lucha libre estaba dividida por territorios que estaban afiliados a la Alianza Nacional de Lucha (NWA por sus siglas en ingles), donde cada territorio tenía su propio roster, propios campeonatos locales y donde el campeón mundial de la alianza debía de ir a dicho territorio a defender su presea ante los luchadores pertenecientes a la misma.
Pero con el paso de los años, algunos de esos territorios afiliados comenzaron a independizarse de la alianza por algunos desacuerdos provocados por algún otro miembro o decisión creativa por parte de la misma, siendo la WWE una de las primeras en los años 60 en abandonar la alianza y coronar a Buddy Rogers como su primer monarca mundial, aunque siendo independiente de la alianza, Vince McMahon Sr. se mantuvo respetando la regla de no competir entre territorios de la NWA.
No todo duraría para siempre, siendo en 1982 el año donde McMahon Sr. le vende su empresa a su hijo Vince McMahon Jr. y su recién creada compañía Titan Sports, donde inclusive Vince Sr. le mencionó a los demás promotores que su hijo no iba a competirles, pero finalmente, Vince Jr. no hizo caso a lo que le dijo su padre y comenzó la expansión de la WWF a nivel nacional.
Si bien el primer paso fue contratar a las mejores caras de los demás territorios como por ejemplo Hulk Hogan que estaba luchando para la American Wrestling Association (AWA) y darle a algunos luchadores personajes caricaturescos, lo que haría dos años después, sería el punto cumbre para cimentar el nombre de Vince McMahon Jr. y a la WWF.
Más al sur de la Unión Americana, precisamente enl el estado de Georgia, existía una empresa llamada Georgia Championship Wrestling (GCW, siglas que se siguen vinculadas a la lucha libre con la empresa Game Changer Wrestling) que era controlada por un inicio por Paul Jones y que para los años 80, los hermanos Jack y Gerald Brisco, tomaron el control de la misma.
Esta seguía perteneciendo a la NWA, y siendo punta de lanza para la misma, al ser la primera empresa de lucha libre en tener un contrato de televisión a nivel nacional gracias a la inversión del magnate de los medios Ted Turner que permitió que la empresa se transmitiera por el canal Superstation WTBS, y que posteriormente su programa principal seria llamado (y que en unos años se convirtió en la empresa que casi saca a Vince del negocio) World Championship Wrestling.
Si bien la WWF tenía contrato televisivo con USA Network con sus programas WWF Championship Wrestling, WWF All-Star Wrestling y Tuesday Night Titans, McMahon quería tener un contrato similar al que gozaba GCW, por lo que en el primer trimestre del año 1984, Vince le quería comprar el espacio de GCW que tenía en WTBS a Ted Turner, sin tener éxito. Pero bien dice por ahí que “de una u otra manera”, McMahon decidió ir directamente con la directiva de GCW que la conformaban los Briscos y Jim Barnett para hacer la compra de la empresa que no se iba a dar a conocer hasta el segundo sábado del mes de julio de dicho año.
14 de julio de 1984, sábado por la noche, la gente se reunía en las salas de sus casas para sintonizar Superstation WTBS con el propósito de disfrutar la acción luchística de las estrellas de GCW y de la NWA en el programa World Championship Wrestling.
El programa inicio de manera normal, salvo por el detalle que el presentador oficial del programa Gordon Solie no se presentó al programa y en su lugar estuvo su compañero Freddie Miller para dar la bienvenida tanto al show como a Vince McMahon Jr, sin saber que en ese momento la empresa de Georgia ya no existía más y en lugar de ver a los luchadores de la NWA, veríamos a los personajes caricaturesco de la WWF y su concepto de entretenimiento deportivo. Siendo la primera vez que se emitía contenido de WWF/WWE por una señal de Ted Turner hasta antes de la transmisión simultánea del ultimo WCW Nitro y WWE Raw del 26 de marzo del 2001, siendo conocido ese día como el Sábado Negro.
La gente se mostró indignada de cómo y sin previo aviso les quitaron el concepto de un programa que tanto se habían acostumbrado para traer otro concepto más enfocado a la historia que al deporte en sí, y vaya que el público castigo severamente a McMahon en los ratings que estaban por los suelos y que provocó que el mismo Ted Turner buscara otra empresa de lucha afiliada a la NWA para ofrecerles un contrato para transmitirles su contenido los domingos por la tarde. Siendo Mid-South Wrestling y Championship Wrestling From Georgia quienes le darían en la madre a Vince McMahon Jr. y provocando que este vendiera el espacio en WTBS a Jim Crockett en un millón de dólares, permitiendo que la NWA volver a las pantallas del conglomerado Turner.
Este acontecimiento que sacudió en ese momento al mundo luchístico, trajo consigo algunas cosas que disfrutaríamos en los siguientes años. Por ejemplo, que los territorios de la NWA que se transmitían en World Championship Wrestling, con la inversión de Ted Turner, la convirtió en una empresa de lucha libre que a inicios de los años 90 se independizó de la NWA y aumentó aún más su popularidad al no solo contar con sus nombres importantes como Ric Flair y Sting, sino con la llegada de la cara de WWF, Hulk Hogan diez años después del sábado negro para solificar a WCW como una empresa de renombre.
WWF por fortuna no rompió el acuerdo televisivo con USA Network, y en 1993 crearía su show semanal insignia Monday Night Raw, siendo el único show que se transmitía los lunes por la noche…hasta el año 1995 cuando Turner quiere volverle a dar en la madre a Vince, ahora con Eric Bischoff como creativo principal de WCW, decide tener un programa de lucha libre los lunes en horario estelar, naciendo así WCW Monday Nitro y con ello, el inicio de la Guerra de los Lunes por la noche entre las dos empresas importantes intercambiando victorias en ratings hasta el 4 de enero de 1999 cuando las malas decisiones (tanto de marketing como creativas) jugaron en contra de WCW que a la postre terminaría siendo comprada por su rival en 2001.
La WCW de Bischoff hizo que WWF cambiara mucho en cuestión de algunas cosas. Una de ellas sería que WWF realizara eventos PPV cada mes para tratar de contrarrestar los PPVs de WCW, siendo llamados estos eventos bajo el nombre de In Your House donde saldría nombres de PPVs que disfrutamos hoy en día como Backlash y el retornante Bad Blood.
La segunda y más importante, Bischoff combinó la realidad con el trama luchístico para que la gente se sintiera más identificada con sus luchadores favoritos, provocando que McMahon cambiara el contenido de sus espectáculos a un público más maduro llamando a eso, la era de la actitud, que en realidad y si lo vemos de otra perspectiva, era las mismas ideas que se veían en ECW en ese momento.
Ese día siempre será conocido como el día del ascenso definitivo de Vince McMahon como el hombre más importante de la lucha libre a nivel mundial…pero que 40 años después, le llegó el Karma que lo dejó sin la empresa que el construyó a base de destruir a las demás y con la posibilidad de que pase lo que le quede de vida en la cárcel.