Nadie se ha tomado la molestia de preguntarme, pero si alguien lo hiciera, le diría que Tigres tiene cierta ventaja en lo futbolístico para ganar el campeonato de la Liga MX y que América tiene una ventaja más grande en lo extrafutbolístico.
Me explico…
Si nos atenemos a lo que se verá en la cancha, el poderío ofensivo y el empaque del cuadro de Coapa podría no ser suficiente para superar a su rival en turno en los 180 minutos y fracción que le añadan a cada partido.
Ahí, el equipo América, como ha hecho en otras ocasiones, trae un seguro de vida que dice. “Rómpase en caso de emergencia” y ahí es cuando lo “extrafutbolístico” entra en acción.
LAS FORTALEZAS DE AMÉRICA
Tiene un equipo muy completo casi en todas sus líneas; en lo particular y lo colectivo funciona bien. Su arquero es muy confiable; el mejor defensa es el paraguayo Cáceres; su mediocampo con Jonathan, excelente como medio escudo y una línea de tres funcionales volantes que lidera el chileno Valdez; con dos alas con mucha movilidad y penetración como son Fidalgo y Zendejas; y dos atacantes, Quiñones y Henry, que son unos verdaderos búfalos, que saben qué hacer con el balón, tiene potencia, tienen inteligencia, bravura y buen tino cuando deben buscar el arco de enfrente. Son una pesadilla para cualquier defensa.
Su mejor elemento: Diego Valdez que suele jugar como si fuera un 10, pero seguido le apetece pararse en el área y rematar a puerta.
Su mejor arma. El orden colectivo y el sacrificio de todos para apretar y desdoblar con eficiencia.
SUS DEBILIDADES
El flanco derecho. Layún hace 10 años era una garantía defendiendo y atacando con un toque buenísimo para cambios de juego, centro y disparo de media distancia. Hoy, si trata de ir para hacer eso, le ganan la espalda con más facilidad.
Si juega Kevin Álvarez, es mejor para el rival. Defiende mal y ataca apenas regular. Sí va y viene, por su velocidad, pero centra cuando debe tirar y tira cuando debe pasar.
Por lo demás, difícil hallarle poros a ese equipo. Lo mejor que hace es con el balón y si no lo tienen, ahí sí podrían desesperar.
En cuanto a Tigres, más allá de gustos, de filias y fobias, las cifras que no mienten dicen que es el mejor equipo de la década. Ni siquiera hace falta que los periodistas capitalinos que echan espuma por la boca cuando tienen que hablar de ellos, lo reconozcan.
Para mala suerte del América se enfrenta a una de las versiones más compactas y poderosas de la historia felina, Si usted cree que exagero, búsqueme otra.
El Tigres de Siboldi es una versión recargada de la que le heredó Ferretti y vamos a hacer de cuenta que los dos que llegaron luego, ni siquiera estuvieron.
Tiene el mejor guardameta no del torneo, de la Liga, de los últimos años; una defensa que apuntalan Samir y Aquino, con un Pizarro que se adaptó a la idea y un Angulo que se integró bien, aportando fuerza y desdoble al frente.
Un mediocampo con un capo que se llama Rafa Carioca y dos volantes con mucha idea como son Gorriarrán, Mr. Liguillas: Pancho Sebastián Córdova y Vigón. Al frente Gignac, o Ibáñez en ataque y Láinez (que también puede jugar en lugar de Vigón) o Luis Quiñones.
SUS FORTALEZAS
Este Tigres juega diferente y mejor que el que le dejaron a Siboldi. Sobre las cualidades individuales de sus elementos, que todos tienen muy buenas –o casi todos– hay dos puntos fundamentales sobre los que basa su desempeño: Su columna vertebral: Guzmán, Pizarro, Carioca y Gignac y su forma de juego.
La compactación, es decir, la solidaridad para asegurarse de que siempre haya un compañero a la distancia óptima entre ellos, necesaria para mantener conexiones, para apoyar y recibir, al mismo tiempo que mantiene a distancia al rival y ejerce un control sobre la posesión del esférico, y el juego en sí. Ése es su secreto.
SUS DEBILIDADES
La lentitud de su defensiva. Ninguno de los cuatro de atrás son velocistas; y el parado en la táctica fija. Sus atacantes y volantes no siempre eligen la mejor opción para finiquitar un avance.
Un detalle al margen: La banca de Tigres parece más solvente que la de América. Tigres tiene a Fulgencio, Vigón, Oziel Herrera, Fierro, Quiñones o Láinez, Marcelo, Chuy Garza, Pizzuto… en tanto que América tiene a Suárez, Jonathan Rodríguez, Richard Sánchez, Israel Reyes, Araujo y Chava Reyes.
– La estadística dice que América domina a Tigres y que de los últimos 10 juegos le ha ganado 8, por un triunfo felino y un empate.
– También dice la historia que de ocho campeonatos que ha ganado Tigres, seis han sido fuera de su estadio.
– Y la más contundente: que en los últimos 12 años, Tigres ha ganado más Copas (6), que América, Cruz Azul, Chivas y Pumas, los cuatro ‘grandes’ del fútbol mexicano (5)… juntos.
Por cierto…
Dijimos que en lo futbolístico, el equipo de la década puede ganar, si y sólo si los americanistas no rompen el cristal en caso de emergencia y echan mano de su arma más letal: el arbitraje.
Y como América ya lo ha hecho varias veces, para Tigres ahí sí sería un poquito o tal vez bastante… más difícil.