El segundo tercio siempre se ha distinguido por ser muy vistoso, que requiere agilidad, precisión y colocación dentro del ruedo. Cuando los subalternos lo ejecutan tal como es, rápido y con los menos lances posibles al toro, pero sobre todo colocando en todo lo alto las banderillas, el tercio resulta ser muy aplaudido.
En su enseñanza, todo futuro matador de toros ha colocado alguna vez un par de banderillas en el campo y algunos han logrado hacerlo con gran facilidad.
De los primeros en hacerlo y de quien se tiene información es de don Rodolfo Gaona, a principios del siglo pasado, y por su época también de Fermín Espinosa Saucedo “Armillita Chico”.
Más contemporáneos nuestros están los hermanos Fermín y Miguel Espinosa “Armillita”, quienes siguieron la escuela de su padre, el Maestro de Saltillo. Otros casos interesantes en México por su elegancia, sobriedad y distinción a la hora de clavar las banderillas son los de Manolo Arruza y Antonio Lomelín, en la década de los 70 y 80.
Las nuevas generaciones de aficionados no los conocieron, como tampoco quizá a una tercia de toreros banderilleros que, como novilleros, llenaban hasta el reloj la Plaza México: Ernesto Belmont, Manolo Mejía y Valente Arellano.
De esa última generación de los años 80 y principios de los
90 surgieron tres toreros banderilleros (toreros completos que sería la definición más acertada) que este domingo 1 de octubre partirán plaza en el legendario coso de Cadereyta: Enrique Garza, Alfredo Ríos “El Conde” y Uriel Moreno “El Zapata”, quienes lidiarán un encierro de la ganadería de Golondrinas.
Sin duda es un cartel que llama al romanticismo de otra época, de esta tercia de matadores que atesoraron el don de saber colocar banderillas como parte de su repertorio durante la lidia.
No es fácil tener las condiciones, la voluntad y sobre todo la valentía para asomarse al balcón y saber colocar los garapullos como lo hacen ellos. La tarde en Cadereyta en esta corrida, que fue pospuesta hace algunas semanas, debe convocar a un gran número importante de aficionados en los tendidos.
Los boletos ya están a la venta en los lugares de costumbre en Monterrey y Cadereyta.
Todavía en los años 90 surgió un matador de toros por todos recordado: Rafael Ortega Blancas, recientemente fallecido y quien acuñó con todas las de la ley el sobrenombre artístico de “El Señor de los Tres Tercios”.
De Europa (España y Francia), se recuerda a importantes toreros como el portugués Víctor Mendes, al francés “Nimeño II” y a los españoles Francisco Rivera “Paquirri”, Luis Francisco Esplá, Vicente Ruiz “El Soro”, José Miguel Arroyo “Joselito”, David Fandila “El Fandi”, Juan José Padilla, Manuel Escribano y Antonio Ferrera.
Así pues, todos tenemos una cita el 1 de octubre en Cadereyta. Allá nos vemos.
Por hoy es todo. Nos leemos en la próxima.
@martinbanda