Hace 24 años, un joven Mark William Calaway se abría paso en el mundo de la lucha al estar compitiendo para la naciente empresa WCW; sin embargo, un día el escritor principal, Ole Anderson, le dijo: “Nadie nunca pagaría por verlo luchar”, palabras que hasta nuestros días demostraron dos cosas: “nunca digas nunca” y “no retes al destino”.
Porque ese joven que “nunca pagarían por verlo luchar”, se convirtió en uno de los mayores iconos de este deporte gracias a uno de los mejores personajes que lograron captar la atención y que nosotros lo hicimos millonarios; mientras que Ole Anderson esta igual que la WCW…igual de muertos.
Algo similar tuvimos hace dos años entre dos de los luchadores que por su tamaño y poder de cuadrilátero intimidan a cualquiera que estuviera frente a ellos, siendo ellos Keith Lee y Walter, ahora conocido como el nuevo campeón mundial de peso completo: Gunther.
La historia comenzó con su aparición bajo su nombre real/de lucha por el cual era más conocido: Walter, tras salir victorioso, tomó el micrófono y anunciaría su cambio de nombre a Gunther.
Muchas reacciones causó este anuncio donde criticaban a la WWE y su práctica de cambiarle el nombre a los luchadores cuando estos llegan a la empresa, lo cual es entendible ya que ellos tiene los derechos del personaje a pesar de todo, pero el que llamó la atención fue el de Keith Lee que para ese momento había sido despedido de WWE y estaba ya firmado por AEW que de inmediato tweeteo lo siguiente: “Hombre… si lo que estoy escuchando es real… Pobre Walter”.
Pero a como lo dijimos anteriormente, no retes al destino porque podría ser muy ql3r0. Ambos colosos compartieron vestidor entre los años 2018 y 2021, siendo Lee el primero en debutar en la empresa estando en la marca NXT a mediados del año 2018, mientras que Gunther por fin llegaba a la empresa tras finalizar el evento de NXT UK TakeOver: Blackpool donde encaró al entonces titular Pete Dunne a inicios del año 2019.
En el mes de abril del año mencionado, Gunther derrotaba a Dunne para consagrarse como Campeón del Reino Unido, sin pensar que estábamos viendo el inicio de uno de los mejores reinados, no solo por la longevidad del mismo, sino por las luchas que tanto él como sus retadores nos daban.
En el 2020, la pandemia hizo parar las operaciones luchisticas en la marca de NXT UK debido a las restricciones sanitarias que se implementaron a nivel global, y eso también implicaba que no se podía viajar, ya que Gunther como titular de la marca británica, realizaba algunas apariciones en la marca estadounidense de NXT.
Pero ese año fue uno de los mejores para Keith Lee que sorprendió a todos en la única lucha tradicional de Survivor Series de 15 hombres (tres equipos) entre las tres marcas de WWE donde casi le daba la victoria al equipo de NXT, iniciaría el año al derrotar a Roderick Strong para conquistar el Campeonato Norteamericano de NXT y manteniéndolo por la mitad del mismo, donde se destaca su lucha contra Adam Cole (entonces Campeón de NXT) con ambos campeonatos en juego en el evento The Great American Bash, terminando con el reinado de más de un año de Cole como representante de la marca amarilla.
A las semanas siguientes, Keith Lee renunciaba al título norteamericano para enfocarse más en el título principal de la marca…y podemos decir que desde aquí podría haber iniciado la decadencia de Keith en la empresa, ya que su reinado como Campeón de NXT fue casi de un mes al perderlo ante Karrion Kross en el evento TakeOver XXX; pero esta derrota tenía algo de contexto en el fondo, ya que el ahora excampeón iba a debutar en el roster principal de WWE.
Si bien debutó con un buen rival como lo es Randy Orton, los problemas comenzarían tras vestidores, siendo en primer lugar que Vince McMahon le ordenara usar una playera para tapar su abdomen mientras lucha; ya que la mayoría que hemos visto a Keith Lee luchar, si nos sentimos identificados con su aspecto físico, lo cual pienso que fue ridícula la medida por parte de McMahon de preferir la estética que el talento, pero el patrón tiene la última palabra.
Posteriormente, Def Rebel comenzaría a arruinarle su tema de entrada cambiándole varias cosas, lo cual no afectaría del todo al luchador, y más porque iniciaba el 2021 con una lucha por el Campeonato de WWE ante Drew McIntyre, la cual terminaría cayendo ante el campeón escoces. Al mes siguiente ya sería el punto de partida para la decadencia de Keith en WWE, primero estaba programado a lucha ante Bobby Lashley y Matt Riddle por el Campeonato de los Estados Unidos en el evento Elimination Chamber, pero una lesión antes del evento lo dejaría fuera de conquistar su primer título individual en el roster principal.
En realidad, Lee había dado positivo al COVID-19 por lo que se mantuvo fuera de la programación por cinco meses, y más porque dicha enfermedad le provocaría que su corazón se le inflamará, lo cual le podría causar problemas muy serios a futuro. Si bien regresó a luchar al retar a Bobby Lashley por el título de WWE, lo que le terminó hundir la carrera dentro de WWE fue el cambio de personaje a “Bearcat” que si bien era una referencia al ex luchador Bearcat Wright, este nunca conectó con el público.
Para rematar, Vince McMahon le dijo a Keith Lee que bajará de peso y quemará grasa, lo cual este se negó y en noviembre del 2021, fue despedido de WWE. Mientras todo esto le pasaba a Keith Lee, Gunther simplemente entraba a defender el Campeonato del Reino Unido cuando la marca británica reanudo operaciones durante la pandemia hasta perderlo con Ilja Dragunov en NXT TakeOver 36.
¿Qué fue de la carrera de ambos tras el tweet de Keith Lee? Iniciemos con el emisor del mensaje, Keith Lee debutó al mes siguiente en AEW donde ganaría una lucha clasificatoria para ser el retador al Campeonato TNT en el evento Revolution, la cual no terminó ganando. A mediados del 2022, hizo una alianza con el actual Campeón Mundial de AEW Swerve Strickland, donde conseguirían los Campeonatos de Parejas de la empresa, pero sin tener mucho tiempo el oro en su poder tras perderlo en septiembre ante The Acclaimed (Max Caster y Anthony Bowens).
Tras esta derrota, el equipo se disolvió con Swerve atacando a Keith Lee e iniciando una rivalidad que cuya lucha nunca se ha podido realizar debido a los problemas de bookeo que tiene Tony Khan, y problemas de memoria porque hasta él se le olvidó esta rivalidad; que si bien estaba pactada para llevarse a cabo en AEW World’s End, esta se canceló por la lesión de Keith Lee, que hasta este momento no ha habido noticias de su vuelta a los cuadriláteros, pero sí de que su contrato con AEW termine.
En cuanto a Gunther, el austriaco demostró lo que es tener disciplina. Ya que lo vimos con menos masa muscular en su debut en el roster principal, algo que sorprendió a sus fanáticos que lo conocieron en sus tiempos en el circuito independiente como en sus primeros días en NXT. El diez de junio del 2022, Gunther derrotó a Ricochet para convertirse en Campeón Intercontinental, sin pensar que este hombre iba a romper el record del reinado más largo en la historia del título, al tener en su poder el cinturón por 666 días y con dos tremendas luchas clasificadas con cinco estrellas.
Y de hecho, este reinado pudo acabar demasiado pronto luego de que Gunther en lugar de realizarle un “Squash” a R-Truth en el Raw del 4 de julio, terminó alargando más la lucha y causando que Vince McMahon se molestara y con la amenaza de enterrarle la carrera. Pero gracias a una serie de demandas que provocaría la primera salida de Vince McMahon de la empresa a finales de julio de dicho año, Gunther mantuvo tanto su trabajo como su campeonato. Tras perder el título en WrestleMania ante Sami Zayn, este conquistó el torneo Rey del Ring al vencer en la final a Randy Orton donde no solo ganaría la corona, sino también la oportunidad de retar al Campeón Mundial de su elección para el evento SummerSlam; la cual la noche de ayer lo terminaría conquistando, gracias a la traición de Finn Bálor a Damien Priest, permitiéndole encerrar al puertorriqueño en una Dormilona hasta dejarlo inconsciente.
Moraleja: nunca abras la boca antes de tiempo.