Cuando los esfuerzos se unen para un solo fin, el resultado es lo que está pasando en el tenis de Jalisco.
De este estado han surgido los más recientes deportistas que han puesto en alto el nombre de México en el mundo, como Lorena Ochoa, Sergio “Checo” Pérez y Saúl “El Canelo” Álvarez, entre otros.
Durante casi dos décadas, Jalisco fue el campeón indiscutible de la Olimpiada Nacional, evento que de alguna manera muestra al estado con el mayor impulso al deporte amateur.
Y en los últimos dos años el tenis ha colocado a este estado occidental como un ejemplo de qué se debe de hacer para que un deporte crezca y atraiga la atención no sólo a nivel nacional.
La semana pasada se anunció que Guadalajara será sede de un torneo WTA 1000, uno de los certámenes de mayor categoría en el tenis profesional femenil y que sólo ocho ciudades en el mundo tienen el privilegio de organizarlo.
Además del poder de negociación que implica conseguir la sede, detrás de esto hay muchos factores que se toman en cuenta al momento de tomar una decisión y una de ellas es el trabajo de desarrollo, en este caso del tenis, que la ciudad o el estado tienen.
Aquí es donde entra a escena la Asociación de Tenis de Jalisco, que el año pasado reportó la realización de más de 200 torneos de todo tipo y que involucraron a miles de jugadores.
Este año no es la excepción, pues al echarle un ojo al calendario del 2022 nos encontramos con todo tipo de actividades, como los llamados Circuito Jalisco de Amateurs e Infantiles y Juveniles, el de Mini-tenis y el Interclubes, que en su última etapa reportó… ¡más de mil inscritos!
Además es el estado que organiza la mayor cantidad de torneos pertenecientes al Circuito Infantil Juvenil de la FMT, de Grados 1, 2, 3, 4 y Campeonatos Nacionales, y es sede de torneos ITF tanto juveniles como de las categorías de veteranos.
Acaban de ser sede, en Puerto Vallarta, del Premundial Juvenil que fue selectivo para la Copa Davis Junior y la Copa Billie Jean King Junior, con presencia de jugadores de varios países.
En febrero la ATJ tomó posesión de las canchas de la Escuela Municipal de Tenis de Guadalajara, donde aplicarán programas de desarrollo del tenis desde iniciación hasta el alto rendimiento.
Puerto Vallarta es sede de dos torneos profesionales, uno de la WTA y otro de la ATP, además del Abierto Zapopan, de categoría WTA 250.
Todo un mundo de actividades tenísticas en la que están todos involucrados, desde clubes privados, marcas patrocinadoras, organizadores, entrenadores, jugadores y hasta autoridades de gobierno.
Por eso, no causó sorpresa que durante la presentación del GDL Open, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunciara una inversión de 20 millones de pesos para la rehabilitación del Complejo Panamericano de Tenis y abrió la posibilidad de que la Iniciativa Privada también invierta en el inmueble.
No cabe duda que cuando se logran coordinar esfuerzos y se llega a concensos, los resultados llegan y para muestra está el tenis de Jalisco.