La gran Europa es la respuesta, lo dijo el “preparado” Jimmy Lozano, lo dicen analistas, lo dice medio mundo y parece que ir a Europa es la respuesta a todos los males del futbol mexicano y del orbe, al menos en cuanto a fútbol se refiere.
Que tiene Europa que no tengamos en México, porque allá si pueden terminar de enseñar y formar, y aquí no, porque tenemos que mandar a todos los jugadores para que aprendan, porqué aquí no será posible, que tienen allá que aquí no, esa es la duda de los 64 mil.
Será la inversión, el dinero, la preparación, el costo que pagan las aficiones para atraer a los mejores del mundo…o será que en México se les hace más sencillo a los dirigentes el no tener lo necesario para formar profesionalmente jugadores y así solo comprar para tapar el hueco y perpetuar el negocio con las condiciones más cómodas.
Los sueldos de los formadores, de entrenadores de básicas, de los que aportan desarrollo importante a los jugadores, regularmente no parecieran atraer a los adecuados para mantener una producción constante de calidad.
En Europa se alimentan mejor, entrenan mejor, aprenden más del juego, compiten al más alto nivel cada semana, básicamente se transforman en todo lo que jamás serían aquí, al menos en muchos de los casos, entendiendo que siempre habrá el jugador que, ni con toda la ayuda del mundo logre dar el salto de calidad.
Europa es como cuando los mexicanos vamos a Estados Unidos, simplemente nos buscamos portar mejor porque allá si “aplican” las reglas, mientras regresando volvemos a tirar la basura justo al lado del bote de basura. Si en Europa no te aplicas, simplemente te regresan.
La mentalidad del mexicano, la falta de profesionalización en los equipos, la nula visión federativa para un proyecto que busque el desarrollo de una liga que a la par proyecte a una selección, la poca capacidad de análisis para ver más allá de los billetes; encuentre la razón (es) que desee, pero pareciera no haber la capacidad de análisis para encontrar la causa raíz y por ende las soluciones adecuadas a corto, mediano y largo plazo.
Europa es el camino, porque es la cuna del fútbol, porque han desarrollado la manera, la economía y son el centro de atención de la alta competencia, mientras en USA y México buscan el show, allá compiten al más alto nivel, por lo que seguirán ganando mundiales de selecciones, clubes y el negocio de los billetes, porque son más atractivos y lo saben, y entienden porqué y el como llegaron a esa posición.
Europa, la respuesta fácil a todo, que se vayan todos, que jueguen allá, que los enseñen, eduquen y nos hagan la chamba, para que esforzarse, si ellos ya tienen la escuela y te dan el diploma, quedémonos así, mirando como hacen las cosas y pagando aplicaciones para verlos, aún teniendo todo para lograr algo, mejor que se vayan a Europa, total, es lo más sencillo.
Tal vez un día con la globalización, entendamos que se puede competir, probable haya torneos más entre ligas, no solo de tu región sino versus el mundo, pero por ahora…Europa.
¡Saludos desde el sillón!