Hace cuatro años, Futbol de América comenzó como un grupo de whatsApp de reporteros de distintos países, que deseaban compartir información a iniciativa de un amigo periodista colombiano, Richard Martínez Blanco, y de un servidor.
Paso a paso el grupo ha ido creciendo hasta sumar casi 200 integrantes, quienes siguen un criterio básico: hacer comentarios exclusivamente informativos, no memes, no bromas, no polémicas estériles.
México, Colombia, Canadá, Ecuador, Argentina, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Chile, Brasil, Panamá, Uruguay, Estados Unidos, por decir algunos, son los países que tienen voz en este grupo que apareció de manera espontánea y que ahora se está transformando en un programa de radio y video, que aparece cada vez que hay un evento importante. La idea es que pronto se vuelva un ejercicio permanente.
El programa lo coordina y lo conduce Rodolfo Sarmiento, lo produce Richard Martínez Blanco, a través de la emisora Fuera de la Cancha Radio, en Bogotá, y al mundo entero vía online, y también a través de Virtualísima, en FM. Y participan reporteros de los distintos países.
El primer intento surgió días antes de arrancar la Copa América y la Copa Oro del 2019, por la señal La Norte FM, de Bogotá y Radio Ya de Barranquilla, asociadas con la Alianza Internacional de la Radio (AIR), desde Nueva York. Duró apenas unos meses el primer intento, porque se debió interrumpir a causa de la pandemia, para regresar con mayor fuerza ahora con la celebración de las Eliminatorias Mundialistas.
El proceso no ha sido fácil. Porque a fin de cuentas no se trata sólo de una interacción informativa, también es algo cultural. Sucedió que al principio el tiempo lo acaparaban los reporteros de los países sudamericanos, y los periodistas de Centroamérica y América del Norte recibían poco eco a sus participaciones.
Me tocó hacerles ver que con esa forma parecía más bien el programa Futbol de Sudamérica, más que futbol de América. El gran artífice de todo esto ha sido Richard Martínez Blanco, con una labor incansable para unir a todo este conglomerado de periodistas entre quienes ha surgido una camaradería que traspasa las fronteras, como debe ser.
La intervención de Richard ha sido providencial, porque pronto puso manos a la obra, y con algunos ajustes propició que el programa se vuelva un diálogo entre los representantes de los distintos países, sean del norte o del sur del continente. Realmente Futbol de América.
Periodistas entre quienes no existe distinción de si pertenecen a medios grandes o pequeños. La información corre por igual, de tal manera que basta con ingresar al grupo para darse cuenta de lo que futbolísticamente está pasando en el continente.
¿Hacia dónde irá todo esto?
El sueño de un servidor es que este programa se convierta en un gran noticiero futbolístico del continente, donde cada uno reportemos desde sus países, y en donde no sólo se transmita información, sino que sea todo un intercambio cultural que nos permita entender los matices futbolísticos de nuestro continente.
“Enlazar y hacer interacción unidos, como hermanos y dar ejemplo, de que somos una sola América y no una división a la hora de poder llevarles la información a nuestros oyentes en el continente´”, dice Richard.
Trayectoria:
Ha sido reportero de Cancha-El Norte, escrito dos libros (Clásico Regio, 40 Años de Pasión; y Cien Años del Voleibol en México), ha trabajado para ESPN Radio y Televisa Monterrey, y ahora colabora en el programa Futbol de América, que se genera en Colombia.