El cartel que llama más la atención del mini serial que anunció la empresa de la Plaza Monumental México es sin duda el que se celebrará el próximo 12 de diciembre, la muy conocida corrida “Guadalupana” tendrá en el cartel al joven novillero queretano Diego San Román quién tomará la alternativa de manos de Antonio Ferrera llevando como testigos de la ceremonia a la gran figura española el sevillano José Antonio Morante de la Puebla y al torero mexicano Diego Silveti.
Sin duda que la Corrida Guadalupana será el mayor atractivo del mini serial y atraerá las miradas de aficionados españoles y mexicanos que llenarán en la medida de lo posible el coso de la colonia Noche Buena de la capital de la república y como no, si se trata de un cartel cumbre pues además del doctorado del novillero puntero de la baraja mexicana estarán presentes dos toreros del gusto del público mexicano por su torería y arte que han plasmado su calidad a lo largo de más de dos décadas en los ruedos del mundo taurino.
Cabe destacar que en la memoria del aficionado mexicano estará muy presente el pasado y muy sonado triunfo de Morante de la Puebla en la reciente “Feria de San Miguel” celebrada en Sevilla en la que el diestro de esa tierra, cuajó una faena histórica e inigualable a un toro de Juan Pedro Domecq, en la que destapó “el pomo de las esencias” demostrando su exquisito arte al “dibujar” el toreo en su más bella expresión dejando en el paladar del público asistente y de los que tuvimos la suerte de verlo por televisión, un bello aroma del toreo clásico al ejecutar antiguas suertes con el capote y plasmar un espléndido recital del bien torear con su muleta prodigiosa.
Por su parte el maestro Antonio Ferrera demostró en la recién concluida “Feria de Otoño” en Madrid, que es un torero consagrado y de las más importantes de la última década al “encerrarse” en Las Ventas con seis ejemplares de la ganadería de Adolfo Martín y aunque no le fue del todo bien en el corte de orejas, el torero oriundo de Buñola y aquerenciado en Badajoz España demostró su gran sitio y calidad al refrendar su sitio importante dentro de la baraja taurina española.
Pero sin duda el interés de la afición mexicana por la Corrida “Guadalupana” estará puesto en el joven Diego San Román, hijo del matador en retiro Ernesto San Román “El Queretano”. El novillero quién a sus casi 26 años de edad ha puesto a la novillería mexicana en lugares importantes en los principales seriales españoles desde que debutó vestido de luces en la Plaza de Almería España en junio de 2016.
Recordemos que Diego San Román ha participó con mucho éxito en el Certamen “Camino hacia Las Ventas” en el coso mayor de Madrid en el año de 2017 y que a partir de esa fecha ha toreado un muy buen número de festejos en plazas españolas como las de Valencia, Pamplona, Salamanca, Olivenza y desde luego en la Plaza de Las Ventas en Madrid cortando en casi todas sus actuaciones las orejas de sus toros.
Diego San Román que fue alumno de la Escuela Taurina de Sevilla y de la Escuela Taurina de la comunidad de Madrid “José Cubero Yiyo” es una promesa de lo que pudiera ser una próxima figura del toreo mexicano, que se posicione en los mejores carteles y ferias mexicanas, españolas y del orbe taurino y porque no, que se constituya en el torero mexicano que abra la puerta grande de Madrid, la del Príncipe en Sevilla y que se haga del número uno de la baraja mexicana del toreo.
Que Dios reparta suerte para el mini serial de la Plaza México y que muchos aficionados regios podamos vernos en los tendidos del coso mayor del mundo.
Abogado litigante y Comunicador, ex Gerente de Núcleo Radio Monterrey, ex Gerente de Radio Fórmula Mty, ex Director de Comunicación Social del Mpio de Monterrey, ex Director de Comunicación de la Sria de Educación. Ex Coordinador y Conductor de Noticieros de Canal 28 y AW Noticias y del Programa Taurino “Toros y Olé” de Radio NL.