El equipo mexicano que dirigió Ana Galindo en el premundial para el campeonato a celebrarse en la India en octubre, lo hizo exitosamente al sellar su boleto hace unos días.
Recordemos que una selección de esta misma categoría sub17, logró un subcampeonato mundial en 2018 en Montevideo, ante España.
Ese equipo lo dirigía Mónica Vergara, actual entrenadora del equipo femenino mayor, y estaban jugadoras que luego se consolidaron en la liga mexicana como Nicole Pérez, Allison González, Ximena Ríos, Aylín Avilés y Anette Vázquez. Algunas más se diluyeron o no pasó gran cosa con ellas.
Este nuevo seleccionado sub17 tiene algunas jugadoras muy interesantes como Alice Soto, Maribel Flores, Valerie Vargas y Tatiana Flores, atacante ésta última del Chelsea inglés y hermana de Marcelo, quien juega para el Arsenal.
Este seleccionado hizo en el premundial 57 goles, cuatro más que las estadounidenses que marcaron 53 hasta la semifinal, pero ya en la Final, ante México vencieron a las aztecas por 2-1.
Fue un golpe seco, un volver a la realidad.
La escuadra mexicana, como ocurre con la varonil, domina muy bien la zona de Concacaf y hacen goles por racimos… hasta que enfrentan a EU y Canadá.
Bueno esto es en damas, en varones no tanto, ya hasta ante los centroamericanos pujan.
El año pasado, en septiembre 19 para ser precisos, Tigres de la UANL el multicampeón de la liga mexicana de soccer de damas fue a enfrentar al Dash de Houston y se comió un 5-1.
En general, la liga de México es dominada por dos equipos en particular: Rayadas y Tigres.
Los demás por ahí luchan por hacerles sombra, pero no lo han conseguido, a menos que las escuadras regias flojeen un poco para darles esperanzas -falsas, pero esperanzas- a sus rivales. En cuanto aprietan, las borran.
El futbol femenino de México en apariencia vive en una burbuja.
Aunque a nivel juvenil, en varones, por ejemplo México ha sido dos veces campeón Mundial en sub17, en la Mayor, para decirlo en pocas palabras: Costa Rica llegó más lejos en Brasil 2014, que el Tri en toda su historia.
En ese Mundial golearon a Uruguay 3-1, vencieron 1-0 a Italia, empataron 0-0 con Inglaterra; empataron con Grecia y lo dejaron en el camino en penales y empataron con Holanda y cayeron en penales… pero nadie pudo vencerlos en el trámite del partido normal. Todo, de la mano de Keylor Navas.
En el futbol femenino mayor México está a años luz de las potencias mundiales.
Por esa burbuja en que viven,
Acá en la Liga azteca hay chicas que son un fenómeno, muchas de ellas muy infladas por las televisoras, que no son de otro planeta, pero pueden brillar debido a la mediocridad del resto de las futbolistas.
Varias han tenido que volver de otras latitudes porque la calidad no les dio para brillar como sí lo hicieron en su momento Pamela Tajonar, Maribel Domínguez, Charlyn Corral o Kenti Robles.
Hoy, hasta Charlýn, puede ser goleadora acá, pese a su edad y su figura, bastante lejana de lo que debe ser una atleta de alto rendimiento.
Por eso las escuadras regias pueden dominar la liga: porque la mayoría de los equipos tienen muchas futbolistas de bajito nivel (aparte, como varios equipos, con seis o siete más gorditas que las árbitras) y sólo dos o tres que sí saben, en tanto que Tigres y Rayadas tienen, igual muchas de mediano nivel y sólo cuatro o cinco que sí saben jugar… el resto son del montón.
Claro, esto nadie se los dice, porque pareciera pecado decir la verdad por aquello de herir suceptibilidades, algo que en estos tiempos todo mundo usa eufemismos para que nadie se ofenda.
De hecho de femenina a la liga ya le queda poco… y ése es uno de los factores que ciertos equipos dominen al resto.
Nos guste, o no.