La Ley de Pareto establece que el 80 por ciento del resultado de una situación o fenómeno, lo determina el 20 por ciento de las causas.
Y eso aplica para todo en la vida, incluido el futbol. Así que ¿Cuál es ese 20 por ciento que determinará el 80 por ciento del éxito en nuestros equipos, Tigres y Rayados, de cara al Repechaje y la Liguilla?
Los Rayados jugarán este sábado en el BBVA ante el San Luis, su partido de Repechaje, con la esperanza de avanzar a la Liguilla.
Y los Tigres se encuentran a la espera de saber cuál será su primer rival, en busca de alcanzar el sueño de coronarse con un futbol espectacular.
Para el Monterrey, ese 20 por ciento que determinará el 80 por ciento de sus posibilidades de vencer al San Luis creo se encuentra en el perfil de los jugadores, como lo he sostenido desde hace tiempo.
La estrategia de un personaje sabio como su técnico Víctor Manuel Vucetich luce como el punto fuerte en un plantel, cuya base lleva algunos torneos sin dar el paso decisivo.
Un plantel al que, por lo general, le ha faltado mostrar el aplomo que se necesita en los momentos determinados. En ese factor radica el 20 por ciento de las causas que, a mi parecer, determinarán el 80 por ciento del éxito o fracaso de los Rayados, de cara a esta fase decisiva del torneo.
En los Tigres hay un factor también un factor que puede representar ese 20 por ciento y podría determinar el 80 por ciento de sus posibilidades de éxito, en este Clausura 2022.
Y ese factor puede ser la eterna lucha de Miguel Herrera por encontrar el equilibrio entre su futbol espectacular y la solidez defensiva.
Cuando los Tigres se van con muchos elementos al ataque y ponen en marcha la serie de movimientos que los equipos de Miguel entrenan durante la semana, se abren muchos espacios y se generan muchas oportunidades para los delanteros, a quienes suele hacer campeones de goleo.
Ese atrevimiento puede, también, dejar espacios atrás, porque requiere de un gran esfuerzo por recomponerse defensivamente y una lectura de juego que permita ocupar rápido de nuevo los espacios que se dejaron.
Sucede también que en ese afán de no descobijarse, y no caer en la trampa de los rivales de invitarlo a atacar, para sorprenderlo en el contragolpe, el equipo felino se vuelve más conservador al irse al frente, con menos hombres y menos movilidad.
Cuando eso sucede depende mucho de la calidad técnica de sus jugadores, por lo que si no salen en su día, y le tapan a los hombres que llegan por fuera, puede haber problemas.
¿Se confirmará la Ley de Pareto en el futbol regio?