Es absurdo…
Que luego de que México venciera a la selección de Estados Unidos en la Copa Oro femenina, el debate en los programas de TV en México, el tema del día fuera, pero… pero… ¿pero por qué no están Licha y Katy?
Por supuesto, los comentaristas de fútbol, la mayoría son mercenarios a sueldo y responden a los intereses de quienes les pagan. Y los que ponen billetes para maicearlos, promueven a los dos equipos más populares que son Chivas y América.
De ahí la preocupación de por qué no fueron requeridas las dos centro delanteras de estos equipos.
Si supieran un poco de fútbol, –requisito no indispensable para hablar, discutir y polemizar en los programa de fútbol en México– se darían cuenta de ciertos detalles.
Uno de ellos: Que el DT sí sabe de fútbol… no como otros.
El otro: Sin Martínez y sin Cervantes el Tri femenil le hizo ocho a Dominicana y dos al USA Team.
Otro: Ninguno de los 10 goles los anotó la centro delantera que está jugando en lugar de Licha y Katy.
Por una razón muy simple: Kiana Palacios es una jugadora de fútbol, no una cascarera, rematadora como las ausentes, que se lucen haciendo goles en una liga donde la mayoría de los equipos –excepto cuatro de ellos– tienen el nivel de jovencitas de sexto de Primaria, donde Martínez y Cervantes pueden tener nivel de primer semestre de Prepa, pero no de futbolistas profesionales para una competencia internacional y se aprovechan de lo malas que son sus rivales para hacer goles a diestra y siniestra.
El Tri hizo diez goles en dos partidos y están llorando sus publicistas porque las de Chivas y América no fueron convocadas. Es como si quisieran que jugaran las guardametas de esos equipos, y ni siquiera le han podido meter –hasta hoy– ningún gol a Esthefanny Barreras, la arquera de Pachuca.
Los tipos de la TV no han entendido una cosa, algo que sí vio el DT Pedro López: que en el fútbol mexicano femenil solo unas cuantas jugadoras de cada equipo saben jugar de verdad al fútbol.
Las demás se conforman con llevar la pelota a patadas a la otra área y salir jugando elegantemente de punta y pa’rriba de la suya.
Bernal, Espinoza, Luna, Nieto, Delgado, Ovalle son algunas de las que sí saben.
Al resto, López las agregó porque también saben, pero fueron hechas en Estados Unidos (Nicky, Sánchez, Anika y Kimberly Rodríguez, Pelayo, Ordoñez, Cázares, Kiana, Camberos) y tienen una formación y una mentalidad diferente.
Esos son los varones de la TV.
Uno de ellos, de ESPN de nombre Rafael Ramos, escribió que la mejor jugadora de la noche ante EU fue Karen Lara.
Y eso que fue la mejor… pero no sabe cómo se llama.
Las mujeres están peor.
En un programa de Fox, una mujer dijo que el segundo gol ante EU, marcado por Mayra Pelayo provino “luego de un despeje de Karen Luna”.
¿Un despeje?
De risa. Esto es equivalente a que si estuviera hablando de futbol americano y no distinguiera entre una patada de despeje y un pase de anotación de 65 yardas lanzado por el mariscal de campo.
Si no puedes diferenciar un despeje, de un pase preciso, al pie, de 55 metros, que puso de cara al arco a la atacante más adelantada –que pudo terminar, o no, en gol– … mejor dediquémonos a otra cosa.