La Federación Internacional de Tenis (ITF) puso la muestra de que para desarrollar este deporte es necesario hacer torneos.
Esta semana la ITF anunció el calendario de su World Tennis Tour para el primer trimestre del 2023 con un incremento tanto en el número de eventos como en las premiaciones que otorgará, sobre todo entre las mujeres.
El World Tennis Tour es la base de la pirámide del deporte blanco profesional en el mundo y de acuerdo a la rama que se juegue se le agrega la palabra Womens o Mens al inicio, está regido por la ITF y son las federaciones nacionales de cada país las que gestionan las sedes con cada ciudad o estado.
Estos torneos, antes llamados “Futures”, son el inicio de las y los tenistas que acaban de dejar las categorías juveniles y buscan ingresar al profesionalismo.
Para darnos una idea de su magnitud, este circuito visitará en el 2023 más de 70 países, contará con alrededor de mil 80 torneos de diferentes niveles tanto para hombres como para mujeres, representa el 75 por ciento del total de torneos en el mundo y repartirá más de 30 millones de dólares en premios.
No existe un deporte en el planeta que cuente con una estructura de torneos profesionales de este tipo, que son la arteria principal del tenis profesional para llegar a la WTA y la ATP.
Además, cada ciudad o club que visita obtiene grandes beneficios económicos y deportivos pues el organizador recibe apoyos tanto de la ITF como de su federación nacional para completar la bolsa de premiación.
Así, el primer trimestre que comprende del 1 de enero al 31 de marzo tendrá 114 torneos para mujeres, contra los 99 del 2022, incluidos 34 entre el nivel W40 y W100 (de 40 mil a 100 mil dólares) con un premio récord de 3.3 millones de dólares.
Este año debutará la categoría W40 con premios de 40 mil dólares, de los cuales se realizarán 16 alrededor del mundo solo en el primer trimestre en países como Estonia, Francia, Portugal, Túnez, México y la India.
Los de México serán dos en la Ciudad de México, del 30 de enero al 5 de febrero y del 6 al 12 de febrero de categoría W40, y en Irapuato del 13 al 19 de febrero, que será un W60.
Existe la propuesta para que Monterrey también cuente con al menos uno de estos torneos profesionales en el 2023 para lo cual se están buscando clubes o sedes interesados.
En varonil serán más de 100 torneos en el primer trimestre en los niveles M15 y M25 (15 mil a 25 mil dólares) con premios totales en efectivo de más de 2 millones de dólares, pero México no tendrá ninguno al menos entre enero y marzo.
Sin duda que la ITF está interesada en que sus jugadoras y jugadores tengan una transición saludable hacia el profesionalismo tanto deportiva como económicamente, por eso estos esfuerzos que están realizando ofreciendo estos torneos.
Además, están comprometidos con la igualdad de género a través del programa Advantage All, que está diseñado para desarrollar el tenis como un deporte que ofrece igualdad de oportunidades tanto para hombres como para mujeres.
Aplausos.