Víctima del Covid-19, hace unos días falleció en una clínica del IMSS de la Ciudad de México el torero regiomontano Raúl García, quien se destacó por su fuerte personalidad dentro y fuera del ruedo, y que gozó de la simpatía del público regiomontano y del reconocimiento de la familia taurina mexicana y española.
Raúl García, quien era sobrino del matador de toros potosino Gregorio García, destacó principalmente en la década de los años sesenta, al alcanzar sonados triunfos en las plazas mexicanas y españolas, pues al ver que su carrera en México no despuntaba decidió emprender el viaje a la madre patria y, apoyado por Manolo Chopera, taurino y apoderado español, el regiomontano García logró torear nueve corridas en 1964, y en 1966 regresó triunfalmente a confirmar su alternativa en Las Ventas de Madrid con dos figurones de la época, siendo Paco Camino su padrino y Manuel Benítez “El Cordobés” su testigo, lidiando el toro “Camillero”, de la ganadería de Francisco Galache.
Raúl García fue un torero integrante de una camada de toreros mexicanos como Joselito Huerta, Alfredo Leal, Jaime Rangel y el mismo Manuel Capetillo, que le dieron batalla a los españoles que eran casi invencibles en el ruedo como Paco Camino, Diego Puerta, Santiago Martín “El Viti” y Jaime Ostos, entre muchos otros.
El regiomontano García había tomado la alternativa en 1959 en la Plaza de Morelia, Michoacán, de manos del “Berrendito de San Juan” Luis Procuna, siendo su testigo Gabriel España, quien también se doctoró en tauromaquia en esa misma corrida. García lidió al toro “Saladito” de la ganadería de Torrecilla.
Sin duda el triunfo más sonado en la carrera de Raúl García fue el ocurrido un 31 de enero de 1965, cuando en la Plaza México indultó al toro colorado llamado “Comanche” de la ganadería de Santo Domingo, la faena a “Comanche” está ya inmersa con letras doradas en la historia de la plaza mayor del mundo, por su calidad artística y de entrega del torero y la bravura, y clase del toro. Fue esa tarde que Raúl García se puso en los cuernos de la luna de la baraja taurina mexicana lo que le permitió regresara nuevamente a España y “colgaran” su nombre en los principales carteles españoles y de plazas portuguesas.
Hay que señalar que Raúl García no solo indultó a “Comanche” en 1965, en el coso de la colonia Noche Buena, pues en el mes de mayo de 1967 volvió a inmortalizar a otro toro, siendo este “Guadalupano” de la ganadería de Las Huertas. Cabe destacar que Raúl García es de los toreros con más toros indultados en la Monumental de Insurgentes con dos, al igual que Curro Rivero con la misma cantidad, solo superado por el matador hidalguense Jorge Gutiérrez, que indultó a tres toros en esa plaza.
El matador Raúl García se destacó no solo por su carrera en los ruedos, también en su calidad de gerente de la Plaza Monumental Monterrey y de apoderado, al llevar la carrera de varios toreros entre ellos Mauricio Portillo y Uriel Moreno “El Zapata”.
También fue un socio principal y fundador de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos.
A Raúl García debe reconocérsele como uno de los principales toreros mexicanos de la segunda parte del siglo XX y como uno de los regiomontanos más reconocidos en todas las plazas del mundo taurino.
Desde aquí nuestro más sentido pésame a su viuda, Teresa Salas Lara, a sus hijos Raúl, Jorge, Ángeles y Esperanza, a sus nietos y demás familiares, QEPD Raúl García.
Abogado litigante y Comunicador, ex Gerente de Núcleo Radio Monterrey, ex Gerente de Radio Fórmula Mty, ex Director de Comunicación Social del Mpio de Monterrey, ex Director de Comunicación de la Sria de Educación. Ex Coordinador y Conductor de Noticieros de Canal 28 y AW Noticias y del Programa Taurino “Toros y Olé” de Radio NL.