“El Flaco fue un parteaguas, aunque muchos no lo quieran reconocer, en nuestro futbol”, dice el ex mediocampista Missael Espinoza.
A unas horas de que el fallecimiento de César Luis Menotti conmoviera este domingo al futbol mundial, hablan dos ex jugadores que fueron dirigidos por él en la Selección Mexicana.
Guillermo Muñoz, quizá el mejor lateral izquierdo del futbol regio y uno de los mejores en la historia de futbol mexicano, coincide.
“Sí (marcó) un antes y después…porque esa Selección fue a Estados Unidos, dirigida por Mejía Barón, ya con jugadores como Jorge Campos, Ramírez Perales, Nacho Ambriz, Claudio Suárez, muchos que estuvieron con Menotti, y ya jugaban con una solvencia, con una soltura”, dice “El Turbo”.
“Porque ya Menotti nos decía: “tienen talento, tienen técnica, tienen todo, sólo hay que plasmarlo, y (hay) que creer en uno mismo, y creer en el equipo, que se puede”. “De lo mejor como técnico, sin menospreciar otros, es lo mejor que me ha pasado”, agrega Muñoz.
Menotti arribó a principios de la década de los 90 al Tricolor, aunque sólo la dirigió entre 1991 y el 92, tras su pasó, la Selección Mexicana comenzó la que seguramente ha sido la mejor era en cuanto a resultados.
La estela de la era Menotti no se quedó ahí. Ya con Miguel Mejía Barón en el timón, la Selección Mexicana se erigió subcampeona de la Copa América en Ecuador 93.
Durante esa época, México se le plantó al tú por tú a selecciones como Italia, Alemania…Brasil, Argentina, y otras tantas.
Se consagró campeona de la Copa Confederaciones en 1999, con Manuel Lapuente como entrenador, y en el 2001 repitió como subcampeona de la Copa América, bajo el mando de Javier Aguirre.
Missael habla de la huella que les dejó a aquellos jugadores que fueron dirigidos por él.
“En el tema mental nos ayudó mucho, nos fortaleció, nos comentó que no nos preocupáramos por el rival, que fuéramos como nosotros sabíamos, que no quisiéramos jugar como los alemanes cuando nos enfrentáramos a ellos, o como los italianos, o los franceses, los búlgaros, los ingleses, que jugáramos como mexicanos”, dice Missael.
“Que México tenía su estilo, que era un futbol de picardía, un futbol inteligente, de conjunto, y que si jugábamos así le íbamos a ganar a cualquiera, y creo que asimilamos muy bien ese grupo de jugadores, al grado de ir a empatarle a Alemania en Alemania, empatarle a Bulgaria en Bulgaria, a jugarle a selecciones importantes en giras que hicimos en Italia, en España, en otros países, en Rusia”, añade.
Los consejos de “El Flaco” se quedaron para siempre en el mediocampista nacido en Nayarit.
“Me sentí muy bien con él jugando, fui titular con él durante toda su gestión”, recuerda Missael, uno de los jugadores con más técnica de aquella camada histórica.
“Me puso en una posición como creativo, era el 10 de esa Selección, me dio toda la confianza, me decía: “agarrara la pelota, que la pelota tenía que pasar por mí, casi siempre, yo era el que tenía que participar, repartir el balón a mis delanteros, que me acostumbrara a hacer goles, no nada más a ser pasador” a guiar al equipo hacia el frente, fue de los consejos que recibí de él, que me hiciera más presente en el área, fue una costumbre que adquirí con él”, añade.
Espinoza recuerda las charlas interminables con Menotti.
“Un tipo que tenía mucha historia para contar en cada café, en cada copa de vino, y que en lo personal disfruté mucho su presencia, consejos que, después de haber salido de la Selección, o que después de que él se va, los sigo poniendo en práctica, lo que me dijo, en cuanto a mis funciones en el medio campo, o hacia la ofensiva, los sigo poniendo en práctica, traté de llevarlos a los equipos en donde estuve, y que me dieron resultados”, relata.
Lo pondría entre los mejores tres técnicos que tuve en mi carrera profesional”, expresa Missael.
“Era un técnico con una gran mentalidad, que a parte trabajaba muy bien en la cancha, era un técnico muy práctico, no se complicaba la vida en cuestiones tácticas, un técnico muy inteligente. Y sobre todo, que conocía a los rivales, en el tema mental ayudó muchísimo a mejorar a esa camada de seleccionados que tuvimos la fortuna de ser dirigidos por él, entre 91 y 92, cuando deja la Selección”.
Guillermo “El Turbo” Muñoz dice que les hizo creer que podían enfrentar sin temor a las potencias.
“Lo que te puedo decir, sin menospreciar a los técnicos que tuve en mi carrera, y en Selección Nacional, de lo mejor que me ha tocado a mí, como técnico, fue César Luis Menotti, y no porque me haya dado la oportunidad de ser titular en partidos, como, por ejemplo, contra Rusia, allá; contra Alemania, en Alemania, la que había sido campeona en el 90, jugamos en el 91, empate a cero, para medirnos la capacidad del futbolista mexicano”, expresa Muñoz.
“Él sabía que el futbolista mexicano tenía talento, técnica, y nos dio esa confianza a una camada, como Jorge Campos, Claudio Suárez, Ramírez Perales, un servidor, Nacho Ambriz, Alberto Coyote, entre los otros que ya tenían, Zague, Hermosillo, Luis García, fue una camada que él hizo creer al jugador mexicano, porque sabía que había futbol, había que plasmarlo con personalidad, con buena mentalidad ante esas potencias, como Alemania, como Brasil, nos tocó Brasil en Los Ángeles, nos hizo creer y salir sin temor ante esas selecciones”.
Muñoz resalta que Menotti conocía muy bien a los rivales.
“Nos decía, contra equis selección, este equipo va a jugar así, así y así, y hay que jugarle así, y sí, así era, como nos decía en la charla técnica, así jugaban, tenía lectura de juego de los rivales y tenía una fluidez en su charla técnica para explicarnos cómo, y se inspiraba, se metía en su charla técnica, realmente lo sentía” relata “El Turbo”.
“Nos hizo creer a nosotros que podíamos a pesar de, en mi caso, Memo Muñoz menudito, 60 kilos, contra los alemanes de 1.90, de 80 kilos, dijo: “este tipo trae futbol”, Jorge Campos, la estatura de Campos, igual que la mía, de 1.73, su primera Selección, pero nos vio capacidad a cada uno de los que nos convocó en aquella gira por Europa, previo a las Eliminatorias, la primera fase, en la cual avanzamos tranquilamente en primer lugar”.
Memo recuerda la manera en que Menotti cambió la manera de pensar y de sentirse de futbolista mexicano.
“Nos dijo: “el futbol mexicano tiene talento, personalidad, realmente son buenos, por qué no hay que plasmarlo, y nos decía cómo elaborar su sistema, lamentablemente lo dan de baja porque supuestamente ganaba mucho dinero, pero si todo mundo gana mucho dinero, y por qué él no, siendo un técnico que nos vino a dar un cambio, a reafirmar la mentalidad, él se enfocaba mucho en eso, a mí me decía que tenía un estilo de corte europeo, que tranquilamente podía jugar en Europa, Luis García también me acuerdo que le dijo”, expresa Muñoz.
Recuerda que Menotti le confió la titularidad, algo que no habían hecho otros técnicos.
“Fue el que me puso de titular, lo que no habían hecho los demás, ni Mario Velarde ni Manuel Lapuente, vino él a decir: “está Paco Ramírez y está Memo Muñoz, meto un partido uno y un partido al otro, a ver quién me demuestra quién quiere el puesto titular”, y afortunadamente para mí las veces que me metió de titular lo hice bien, como en ese partido contra Alemania, fui de lo mejorcito en ese partido, que en ese partido, de Rayados estábamos también Missael, Hermosillo y el “Guamerú” García”.
El paso de Menotti por la Selección Mexicana duró poco, apenas un año, pero su legado dejó huella para siempre.