“El término metamorfosis proviene del latín metamorphosis, que a su vez deriva de un vocablo griego que significa transformación. El sentido más preciso de la palabra, por lo tanto, hace referencia a la mutación, la evolución o el cambio de una cosa que convierte en otra diferente”.
El equipo del Cerro de la Silla ganó la final del torneo Concachampions frente al equipo del América, y experimentó una metamorfosis: ahora irá al Mundial de Clubes y parecía que todo empezaba a mejorar.
Pero, tal parece, que su cambio fue simple, sencillo o incompleto. El resultado ante el equipo del San Luis muestra su andar real en el torneo y su absurda baja de actitud entre una liga a otra.
¿Cómo puede Monterrey revertir esta sensación que nos deja perplejos con una incomprensión, y hasta frialdad al ver sus últimos resultados?
Mi padre que en paz descanse y yo solíamos ver los partidos juntos desde la tribuna, la casa o donde fuera el escenario, hasta que nuestros trabajos fueron distanciándonos dicho encuentro para ver los partidos juntos. Pero nunca faltaba esa llamada al terminar cada partido y hablar de lo que tanto amábamos y nos hacía pasar corajes: nuestros Rayados.
Los Rayados destartalados, así les empezamos a llamar. El mote bien ganado por el equipo albiazul que cuando menos esperábamos sacaba los resultados. Y cuando la gloria, el éxito y dominio se veía más palpable salían con actitudes y rendimientos como los que se viven en la actual campaña.
Hoy la realidad de este plantel vuelve a verse reflejada en los resultados de la jornada. Monterrey de ser un equipo que en nombre y nombres debería estar arrasando con la Liga, y no con la calculadora en una mano y el rosario en otra para alcanzar a mérito propio el repechaje.
Sí, a mérito propio porque ellos dejaron de hacer lo requerido e indispensable para entrar directo a la llamada fiesta grande.
La capacidad para enfrentar cada encuentro, la actitud y el liderazgo se han visto trastocados y haciendo diferencias importantes.
Hoy el Monterrey no juega con bases de una buena estrategia, pero ha logrado cosas, las mismas que quizá de ese resquicio de esperanza de que puedan salvar la campaña.
¿Lo lograrán?