Después del fracaso en el pre Mundial Femenil 2022 que se jugó en Nuevo León y que las dejó fuera de la Copa del Mundo de la categoría disputado al año siguiente, las seleccionadas mexicanas avanzaron a semifinales de la Copa Oro de Concacaf 2024 y se medirán a Brasil este miércoles.
Hasta ahora los resultados obtenidos por las tricolores no es algo que se pueda dejar de comentar, ya que están escribiendo una historia que apenas comienza en sus primeras líneas, pues en la zona están sembradas dos de las diez potencias femeniles: Estados Unidos (2) y Canadá (10).
Y Brasil, que fue país invitado como Argentina a la primera edición de la Copa Oro 2024 que se disputa en California, se ubica en la posición 11 a nivel mundial, según el ranking de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA).
Sin duda la contratación del entrenador español Pedro López Flores le vino bien a México (lugar 35), tras el pobre resultado en el pre Mundial, pues el año pasado conquistaron por vez primera la medalla de oro en unos Juegos Panamericanos al derrotar a Chile, la escuadra anfitriona.
Si bien no hay que lanzar las campanas al vuelo, en esta Copa Oro 2024 el equipo tricolor ya hizo historia al derrotar a Estados Unidos por vez primera tras largos 14 años, pasando primero en la fase de grupos. Pero error sería que se conformaran como ha pasado en la varonil.
Una de las jugadoras destacadas ha sido Jacqueline Ovalle, jugadora de Tigres, quien anotó un gol de manufactura frente a Estados Unidos, y este domingo sumó dos más contra Paraguay que dio el pase a la semifinales.
Lo hasta hoy hecho, hecho está. Ahora viene la mejor parte de la historia que será dejar fuera a la potencia sudamericana Brasil.
Ya después encenderemos los fuegos pirotécnicos y lanzaremos confeti. Antes no, porque estaríamos cometiendo el mismo error que la llamada selección grande. Suerte a México. Y que no quede en el “ya merito”.