Esta semana llegará a los cines del país la película The Iron Claw (La Garra de Acero), película protagonizada por Zack Efron que narra la historia de una de las familias más exitosas en la lucha libre a nivel mundial: los Von Erich, que a pesar de los triunfos importantes y la popularidad, serían opacados por una especie de maldición que rodeaba a la descendencia de Jack Adkisson, más conocido como Fritz Von Erich.
A como he leído sobre esta familia, puedo decir que Fritz es el principal responsable de la maldición que le costó la vida a cinco de sus seis hijos.
La maldición Von Erich inició en el año de 1959, cuando la familia residía en la ciudad de Niagara Falls, Nueva York; ese año el primer hijo del matrimonio conformado por Jack y Doris: Jack Jr., recibió una descarga eléctrica accidental fuera de su casa y terminó ahogándose en un charco a la tierna edad de 6 años.
El siguiente en fallecer fue David Von Erich, quien era el que tenía más talento de los hermanos en la empresa (propiedad de la familia), World Class Championship Wrestling (WCCW) donde se enfrentó a dos de los grandes campeones de la NWA: Harley Race y Ric Flair, además de que hizo equipo con Kevin y Kerry para enfrentarse a sus eternos rivales: The Fabulous Freebirds.
El también llamado “La Rosa Amarilla de Texas” falleció el 10 de febrero de 1984 en Tokio, Japón; cuando este estaba luchando para All Japan Pro-Wrestling a raíz de una enteritis aguda, según el informe forense emitido por la embajada estadounidense.
Sin embargo, muchos luchadores creen que David murió de una sobredosis de drogas, más porque al momento de su muerte, el luchador Bruiser Brody (+) estaba en el cuarto de David y tiró las drogas por el excusado antes de la llegada de la policía. Al momento de su muerte, tenía 25 años.
A finales de los años 80s inicios de los 90s, la maldición familiar volvería a surtir efecto con los hermanos Mike, Chris y Kerry, quienes lamentablemente decidieron tomar la puerta falsa.
Mike Von Erich fue el quinto hijo de Fritz, y el único de la familia que no mostró interés de involucrarse de lleno a la lucha libre y centrarse en la música. Pero tras la muerte de su hermano, su papá lo presionó demasiado para que se subiera al cuadrilátero.
“El Guerrero Inspirador” como era llamado, comenzaría su calvario en el cuadrilátero tras su boda. Ya que durante una gira en Israel, este se lesionó el hombro por lo que fue intervenido quirúrgicamente, aunque lamentablemente este le provocaría el síndrome de shock tóxico; quería volver a subirse al cuadrilátero, pero las secuelas de la operación (daño cerebral tras un coma inducido), terminaron por retirarlo de la lucha, para posteriormente terminar con su vida a la edad de 23 años al ingerir una dosis fatal de tranquilizantes.
Chris Von Erich era el más joven de la familia, tenía grandes deseos de entrar al cuadrilátero con sus hermanos pero su baja estatura, el asma que le aquejaba y tener huesos frágiles, no le permitieron disfrutar del mismo éxito que lograron su padre y hermanos, aunque si tuvo participación en algunas luchas ante leyendas como Percy Pringle (más conocido como Paul Bearer) y Steve Austin.
Lamentablemente, fue víctima de la depresión ocasionada por su frágil salud y no tener el mismo éxito que el resto de su familia, lo que lo llevó a terminar con su vida a los 21 años con un disparo en la cabeza. Kerry Von Erich, también conocido como The Texas Tornado, fue el más exitoso de los cinco hermanos sobrevivientes.
Teniendo en su palmarés el haber ganado el Campeonato Mundial de la NWA ante Ric Flair en el evento Parade Of Champions (show tributo para David Von Erich) que se llevó a cabo en el extinto Texas Stadium de Irving, Texas. También obtuvo el Campeonato Intercontinental de WWE, mismo que ganó en el evento SummerSlam de 1990 ante Curt Hennig “Mr. Perfect”.
En 1986, Kerry estuvo a punto de convertirse en el tercero de la familia en fallecer, cuando este tuvo un accidente en motocicleta que le terminaría con la cadera dislocada y la pierna derecha gravemente herida.
Tras el percance, Kerry se lesionó el pie cuando este quiso caminar luego de la cirugía, por lo que los médicos no tuvieron más opción que amputárselo Continuó luchando gracias a una prótesis cuyo uso mantuvo en secreto hasta su muerte, tanto fue su deseo de continuar luchando que se metía a bañar con las botas puestas.
Hay una leyenda que dice que en una función en vivo (desconozco si fue en WCCW o independiente) que le quitaron la bota del pie amputado durante una lucha exponiendo la prótesis.
En 1993, Kerry tomaría la misma trágica decisión que tomó Chris, pero esta ocasión fue un disparo en el corazón con el arma que le había regalado a su papá.
Bret Hart supo que Kerry tenia los días contados al mencionar que quería seguir a sus hermanos pues no pudo superar su divorcio con Cathy Murray. Su hija, Lacey Von Erich, debutó en la lucha libre en el 2007 y se retiró tres años más tarde.
Tras ver los casos de los hermanos, queda claro que la presión de un padre que fue luchador y dueño de su propia empresa, hizo que sus hijos buscaran una salida a la exigencia de su padre en ser perfectos en el cuadrilátero.
Al final de cuentas, Fritz tendría su castigo divino en la década de los noventas, cuando falleciera por cáncer cerebral y pulmonar.
El único sobreviviente de la dinastía Von Erich es Kevin, quien logró retirarse de la lucha libre por avanzada edad y el único que morirá de viejo; vendió la empresa familiar a Jerry Jarrett (papá de Jeff Jarrett) y en el año 2006, vendería los derechos de imagen de la empresa a WWE.
Tres años la promoción exaltó a la familia al Salón de la Fama de la empresa. Kevin continua casado con su esposa Pam Adkisson y viven en Hawái donde incursiona en los bienes raíces y posee los derechos de la compañía distribuidora de WCCW: KR Adkisson Enterprises.
Tiene cuatro hijos, los varones Ross y Marshall continúan el legado familiar teniendo su debut en TNA hace 10 años en el evento Slammiversary 12.
Actualmente luchan para la empresa All Elite Wrestling y su filial Ring Of Honor.