En los juegos divisionales el papel de favorito sale sobrando. Por regla, cada equipo en la NFL tiene que jugar 2 veces contra los equipos de su misma división, uno de local y otro de visitante. Esto se hace para que los mejores equipos demuestren que merecen representar a su división.
Normalmente son partidos muy parejos, no importa como vayan en la temporada, se conocen tanto y se odian, deportivamente hablando, que esto hace que sean partidos muy interesantes y sin favoritos.
En el primer juego divisional de la semana, en papel, Pittsburgh Steelers era favorito jugando en Cleveland Browns. A Brown no le importó mucho esta situación y sacó el orgullo para vencer a Steelers con marcador final de 24-19. Una nevada impresionante se dejó caer durante el partido del jueves por la noche, lo que pudo haber afectado un poco en la planeación estratégica. Lo había comentado, la defensiva de Steelers estaba sacando la casta a la hora de la verdad, pero ahora no pudo aguantar suficiente y la ofensiva se rindió.
En otro juego divisional Dallas Cowboys visitó a Washington Commanders. También en este partido ganó el que en papel no era favorito. El marcador final fue de 34-26 en favor de Cowboys. A pesar de muchos errores de los Cowboys les alcanzó para ganar el partido, gracias a un espectacular regreso de kick off de KaVontae Turpin (9). Turpin regresó 99 yardas después de batallar para tomar el balón, pero lo más impresionante fue el corte que hizo para cambiar de dirección y dejar a todos los defensivos de Commanders sin nada que hacer.
Todavía Commanders respondió con un TD en un descuido total de la defensiva secundaria de Cowboys, pero fallaron el punto extra para el empate y tuvieron que intentar patada corta. En la patada de kick off corta, equivocadamente, Cowboys la regresó para anotación. Digo equivocadamente porque lo correcto era solo tirarse al piso y dejar que la ofensiva acabara el partido con formación victoria. No le puedes dejar otra oportunidad al equipo contrario.
Con todo y esto los Cowboys ganan, pero ya es muy tarde en la temporada y no se ve por donde puedan rescatar esta terrible debacle en el equipo.
Un juego más divisional fue el de Minnesota Vikings en su visita a Chicago Bears. Vikings ganó 30-27 un juego que ya tenía en la bolsa, pero perdonó y le regaló a Bears el balón en una patada corta de kick off, esto se complicó y llevó el partido hasta tiempo extra.
Tennessee Titans ganó en su visita a Houston Texans. Volvemos a lo mismo, es juego divisional y en papel Houston era favorito, pero perdió 32-27. Como que a CJ Stroud (7), QB de Texans, ya le encontraron su forma de jugar y no está dando los resultados de la temporada pasada.
Miami Dolphins le ganó a New England Patriots en otro juego divisional con marcado final de 34-15. Dophins tiene otra cara desde el regreso a los controles de Tua Tagovailoa (1), QB. Espero que no tenga algún otro incidente y se mantenga sano. De Patriots ni hablar, un equipo sin pies ni cabeza. Nada funciona desde la salida del mago HC Bill Belichick.
Denver Broncos venció a domicilio a Las Vegas Raiders con marcador final de 29-19 en otro juego divisional.
En el último juego divisional Seattle Seahawks venció a Arizona Cardinals 16-6.
En resumen, los juegos divisionales siempre serán emocionantes sin importar que equipo es favorito.
Kansas City Chiefs vuelve a ganar, pero sin convencer a un débil equipo de Carolina Panthers por marcador final de 30-27. Tuvo que venir de nuevo la magia del QB Patrick Mahomes (15) para rescatar el partido en la última serie ofensiva.
Detroit Lions ganó caminado a Indianapolis Colts que nada pudieron hacer ante un equipo tan balanceado. El marcador final fue de 24-6, en favor de Lions.
En el College de USA, ya para terminar la temporada, siguen cambios en las posiciones y ajustes para el cierre de la temporada. Alabama sigue en picada y ahora perdió en su visita a Oklahoma con marcador de 24-3 y bajó hasta la posición 13.
Penn State apenas le ganó 26-25 a Minnesota, equipo que no está en el ranking de los primeros 25, aun así, Penn State se mantiene en la posición 4. Colorado perdió con Kansas 37-21 y sigue bajando, ahora está en la posición 23. Ohio State venció a Indiana con marcador 38-15. Ohio State se mantiene en la posición 2, mientras que Indiana se va hasta la posición 10.
Texas le ganó 31-14 a Kentucky y se mantiene en la posición 3.
Este fin de semana ya debemos tener asegurados todos los juegos de la nueva modalidad de playoff, con 12 participantes, buscando el trofeo del campeón nacional.
En la ONEFA de México no hubo sorpresas y los equipos Borregos Tec Monterrey y Auténticos Tigres de la UANL jugarán por tercer año consecutivo el campeonato nacional. Borregos Mty le ganó a Pumas CU sin batallar con marcador final de 49-9, mientras que Tigres tuvo que esforzarse un poco más para ganarle a Borregos Puebla con marcador final de 35-20.
Borregos Mty y Tigres se han enfrentado en la final desde que la ONEFA volvió a reunir los 14 grandes del país. Recordemos que de 2010 a 2021 estaban divididos en ONEFA y CONADEIP. El primer campeonato oficial se reanudó en el año 2022.
Los campeonatos 2022 y 2023 se jugaron en el Gaspar Mass, casa de los Auténticos Tigres, equipo que quedó mejor en la tabla de temporada regular.
Ambos fueron ganados por el actual equipo bicampeón Borregos Mty.
En esta ocasión, por haber llegado invictos y mejor en la tabla, el campeonato será en la casa de los Borregos Mty, estadio Banorte.
El partido promete ser muy parejo y no hay nada para nadie. A pesar de que Borregos se vio mejor en el juego de temporada regular, eso no es garantía. Una final se debe jugar diferente, y más con el rival más “odiado”, en el buen sentido de la palabra.
A disfrutar de la fiesta nacional en el estadio Banorte.
Que gane el que se prepare mejor, con cabeza fría, menos castigos innecesarios, mejor planeación y más ganas de ser campeón.
Todo listo para el viernes 22 de noviembre a las 7:30 pm, Borregos Tec Monterrey recibe a Auténticos Tigres de la UANL por el campeonato nacional de ONEFA.
¡Cuarta y Largo!