Estimados señores que integran la mesa directiva de este Importante y rector organismo del futbol americano universitario en nuestro país. Respetuosamente me vuelvo a dirigir a ustedes para expresarles una serie de reflexiones de suyo importantes para este deporte que, parece se,r no se le entienden los tiempos y las circunstancias para llevar a cabo las modificaciones y adecuaciones necesarias que garanticen la buena marcha del mismo, específicamente el renglón arbitraje, papel que en buena y gran medida realizan personas preparadas, abocadas desinteresadamente a esta actividad y, dicho sea de paso, económicamente mal pagados.
Sin embargo, en ellos en los árbitros descansa la integridad y pureza de este deporte, y curioso es que ésta no descansa en los jugadores que son parte viva y quienes hacen posible este deporte sino en los que los regulan.
¡Paradójico y absurdo dicho sea de paso!
ANTECEDENTES
Fue en el 2019, en la final donde destacó el hecho de que los dos equipos representativos de Instituto Politécnico Nacional, lo disputaban, Águilas Blancas y Burros Blancos. Este equipo celebraba su aniversario, debió haber sido el 50, el partido en si mismo, por su propia naturaleza, capitaliza la tensión de toda la escuela.
No tuvo final feliz como en los cuentos, dado la barbaridad de la arbitraje donde no obstante la claridad de la jugada se dio como touchdown.
Anotación que dio el campeonato a Burros Blancos cuando el balón no estaba en posición del corredor por golpe que le propinó el defensivo de Águilas Blancas, y no obstante eso marcaron touchdown…Es decir los árbitros hicieron campeón a Burros Blancos.
Fue en 2022. La final la final de Auténticos Tigres contra Borregos Salvajes y las que se dieron dos hechos, evidentemente, incorrectos en pantalla y fotografías lo constatan que el jugador de los Borregos número 82 toma el balón que fue la diferencia de 2 puntos fuera del emparrillado, así como la decisión arbitral, y no obstante dos castigos ya en tiempos extras porque no pusieron, y colocaron el balón en la yarda 40, y por decisión arbitral lo colocaron en la yarda 25.
Lo anterior está debidamente documentado tanto en pantalla como fotografías, y en muchos especialistas en este deporte los árbitros hicieron campeón a Borregos Monterrey.
Este año 20 24 vale estudiarlo y analizarlo, y no en todo su contexto; tarea posible mas innecesaria dado que nos podemos reducir a un solo análisis.
Los últimos dos minutos del partido, específicamente la jugada de pase lanzado por Patricio Quiroga al número 17 de los Auténticos Tigres, Cristian Espinosa, que antes de su captura -que no logró dado la jugada ilegal que se dio al agarrarlo de la camiseta por el safty defensivo de los Borregos Salvajes a escasa distancia del árbitro, y que este fue omiso en marcarla. Jugada que significaba mínimo, excelente posición de balón y de campo, transcurrir del tiempo y terminación del partid. Y los árbitros volvieron otra vez hacer campeones a los Borregos Monterrey.
El cuestionamiento que se hace está en relación para tomar medidas y no dejar los partidos de campeonato en manos de decisiones arbitrales, y de esa manera echar por la borda el intenso trabajo que implica lo anterior para los equipos finalistas, y no dejar su esfuerzo, su dedicación y su entrega solo en manos de árbitros que están en el emparrillado.
SOLUCIÓN
La solución propuesta es que amplíen los conceptos y motivos para que los coaches soliciten revisión de jugada y la hagan efectivo a través de un comité analizador, quien ni siquiera aparezca en el campo de juego y cuya identidad y ubicación sea distante y discreta para que decida lo correcto. Que no lo revisen los propios árbitros como hasta ahora.
Señores, miembros del consejo directivo de la ONEFA, la integridad de este deporte es formativa en su esencia y competitivo en su sustancia; lo merece. Y de ustedes depende.
Columna de HCD de Mario H. García.
Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano.
Ingeniero Alfredo Trejo( UAMN), presidente.
Licenciado David Mendoza (UVM ), vicepresidente.
Maestro Luis Parra (IPN), secretario.
C.P. Humberto Rentería, ( UNAM), tesorero.