Desde tiempos remotos, la sobrevivencia del ser humano ha estado conectada en gran medida con su capacidad de adaptación a los cambios.
Y en estos tiempos no ha sido la excepción. Cuando creíamos que volveríamos a nuestra manera habitual de entrenar y correr maratones, en compañía y de manera presencial… la cuarta ola vuelve a cambiar nuestros planes.
Estamos sobre la mitad del primer mes del año 2022, un año que iniciamos con mucha fe y esperanza, y aunque seguramente continuarán existiendo retos como los que hemos venido enfrentando desde el 11 de marzo del 2020, es hora de dar vuelta a la página y ponernos a trabajar en los objetivos que queremos alcanzar.
Regularmente en esta época es donde planeamos nuestro año deportivo, escogemos bien las fechas, carreras, distancias y lugares en las que vamos a participar y de esa manera organizamos nuestro plan de entrenamiento, pero, por lo menos, en este inicio de año todavía el panorama luce algo incierto ante el reciente incremento de casos por Covid-19.
Y para muestra de ello, por ejemplo, el pasado domingo 9 de enero quedó pospuesto hasta nuevo aviso el tradicional 5k Fundación Guadalupe, aún habiendo entregado los kits el día anterior, se tomó esa decisión en el transcurso de la tarde-noche previo al evento, para sorpresa de sus participantes.
El poder hacer este tipo de planes con carreras a las que queramos asistir dentro o fuera del país con la incertidumbre que aún predomina en el mundo entero, definitivamente nos complica a la hora de marcarnos un objetivo específicamente hablando de entrenamiento.
Sí, seguimos teniendo carreras virtuales y vale la pena mencionar que muchos corredores a lo largo de esta pandemia se han animado a probar esta modalidad y aunque nunca será la misma sensación que asistir a una presencial, han ayudado a muchas personas a mantenerse activos, optimistas y enfocados a pesar de las circunstancias.
Pero ya a casi dos años de que esta modalidad tuvo que predominar y ante el regreso de diversos maratones alrededor del país y del mundo, la verdad es que muchos corredores quieren ya algo de manera presencial.
Entonces, ante la incertidumbre con las fechas de los eventos, ¿cómo se puede entrenar? ¿cómo planear un objetivo si no sabemos si al final se llevará a cabo se cancelará o pospondrá de última hora?
Como siempre ante estas situaciones que como muchas otras están fuera de nuestras manos, no queda más que seguir adelante, en este caso seguir entrenando, sí marcar objetivos y prepararnos para ellos.
Estos pueden ser medidos y controlados por nuestro entrenador con chequeos supervisados por él, nos indicará en donde y en que tenemos que trabajar, irá ajustando el plan según nuestros progresos, y esto nos servirá para poder avanzar, participemos o no en eventos presenciales.
Hacer esto de la mano de nuestro entrenador nos llenará de motivación para sobrellevar esta etapa donde aún es difícil programar el participar en algún evento.
El saber que avanzamos será algo muy positivo además que de esta manera nos aseguramos el seguir con una buena condición física, que para cualquiera de nosotros debe ser la prioridad hoy y de aquí en adelante.
Cada vez debe faltar menos para poder reencontrarnos como normalmente lo hacíamos en la ruta, encuentra la manera de “como sí” y empezar con todo el ánimo este 2022.