El pasado fin de semana el automovilismo mexicano refrendó el buen año que se está viviendo con los actuales pilotos que participan en los principales campeonatos a nivel mundial, y que ponen a México como uno de los países con buena producción de competidores y se eleva la cifra de aficionados que siguen el deporte motor.
Y es que ganar el Gran Premio de Mónaco, la Indy 500 o las 24 horas de LeMans es la máxima aspiración de todo piloto profesional; las tres carreras son las más legendarias y son las tres categorías más importantes de la FIA, lo que las convierte en las “joyas de la corona”.
Pero si a todo eso le agregamos el obtener la victoria en la NASCAR Cup, ya estamos hablando de una proyección en los seriales claves, pues bien en cada uno de ellos un mexicano brilló con luz propia.
Basta con echar una mirada rápida a lo sucedió en las últimas dos semanas para comprobar que no son hechos aislados los aciertos de los pilotos aztecas.
Iniciamos con el tapatío Sergio Pérez, “Checo” para la raza, que ganó el Gran Premio de Mónaco y el pasado domingo quedó en el segundo lugar en el Gran Premio de Azerbaiyán.
Con lo anterior “Checo” se coloca en el segundo lugar en el Mundial de Pilotos con 129 puntos, sólo superado por su coequipero Max Verstappen con 150 unidades.
De esta manera el piloto tricolor, de 32 años de edad, ya renovó por dos años más su contrato con su actual escudería el Oracle Red Bull Racing, lo que le da tranquilidad para pensar en la posibilidad de obtener el ansiado título de campeón.
Mientras el tapatío hacía lo propio, en otra afamada competencia como lo son las 500 Millas de Indianápolis, también conocida como Indy 500, el regiomontano Patricio O´Ward, “Pato” para la raza, acariciaba el sueño de llegar a la cima; le faltó poco y se quedó con el muy meritorio segundo lugar.
“Pato” llegó a Indianápolis con un primer lugar en su bolsa luego de imponerse en el Gran Premio de Alabama de la Indy Car, además con la confianza de haber renovado contrato con su equipo McLaren hasta el 2025.
Luego del pasado Gran Premio de Detroit, en el cual el regio quedó en quinto lugar, su posición en el campeonato es la tercera casilla, así que está en posición de pelear por el título.
Todo buen aficionado al automovilismo se puede jactar de haber escuchado en alguna ocasión de las 24 Horas de LeMans, ya que la afamada carrera lleva ya 90 años de celebrarse. Pues bien, el pasado domingo un piloto regiomontano escribió su nombre como ganador de esta carrera.
Roberto González, y repitió lo que su hermano Ricardo había hecho ya en el 2013. El triunfo fue en la categoría LMP2 con el auto Oreca 07-Gibson nº38 del equipo JOTA, junto con sus coequiperos António Félix Da Costa y William Stevens.
Y para que se den una idea de lo que la hazaña significa, están las palabras del piloto: “Ganar Le Mans es algo por lo que hemos trabajado, y es algo indescriptible. Muchas gracias al equipo por darnos un auto competitivo, a mis compañeros por un gran trabajo y a mi familia por acompañarme”.
Pero las celebraciones no pararon ahí, puede que el mismo domingo 12 de junio otro piloto regiomontano dio el gran campanazo con una victoria histórica.
Daniel Suárez, “Dany” para la raza, se convirtió en el primer piloto mexicano en ganar en la NASCAR Cup.
Tuvieron que pasaran 195 carreras en la trayectoria de “Dany” para que llegará el triunfo y fue de manera brillante en el Sonoma Raceway, escenario de la décimo sexta fecha de NASCAR Cup.
La histórica bandera a cuadros, tan anhelada como negada a lo largo de su carrera, puso fin a una incesante búsqueda que había pasado por sus momentos de crisis, como cuando había quedado sin asiento y de pronto surgió el Trackhouse Racing para el 2021, y este mismo año, lleno de claroscuros, en que la llegada de un coequipero ganador y competitivo como Ross Chastain pronto pasó de ser un apoyo a una enorme presión.
Para culminar, y no menos importante es la participación de otros dos mexicanos en el FIA WEC como lo es el regio Esteban Gutiérrez, quien en este 2022 volvió a los circuitos internacionales y debutó en LeMans con una 17ma. posición con su equipo Inter Europol Competition, mientras que el capitalino Memo Rojas finalizó 52 con el Duqueine Team.
Así marcha la proyección del Deporte Motor mexicano con pilotos de alto nivel que sin suda seguirán sumando victorias y aciertos en sus carreras. Por lo pronto nos leemos en la próxima Línea de Arranque.