No es noticia que Red Bull haya anunciado hace más de un mes que Sergio ‘Checo’ Pérez continuará como piloto de la escudería para el año 2022. Sin embargo, como se ha visto en diversas ocasiones en la historia de la Fórmula 1, un contrato vigente no garantiza a ningún piloto su permanencia en el equipo.
Como ejemplo de lo anterior tenemos al mismo ‘Checo’, que para 2021 se quedó sin asiento en Racing Point aún cuando en el papel tenía contrato vigente por dos años más.
Otro ejemplo de ello es Pierre Gasly, quien teniendo una relación contractual con Red Bull para el año 2019, fue sustituido en el ‘parón de verano’ por sus irregulares actuaciones.
En esa línea de ideas, ‘Checo’ aún necesita probar ante los ojos de Christian Horner y Helmut Marko que puede entregar, carrera a carrera, resultados como los del fin de semana pasado en Turquía.
Para lograrlo es de suma importancia que encuentre un mejor ritmo en las clasificaciones. Sin lugar a duda, éstas han sido uno de los puntos que más se le han dificultado en su etapa con Red Bull. No ha logrado ganar esas décimas extras que lo colocarían en posiciones de salida ideales para pelear por el podio cada carrera.
No obstante lo anterior, si comparamos sus actuaciones con la de los dos pilotos anteriores que ocuparon su asiento, no le ha ido nada mal.
Adicionalmente, el monoplaza de Red Bull es conocido por ser de difícil adaptación para los pilotos nuevos. Lo pudimos observar con Pierre Gasly que solo duró 6 meses en la escudería. Y no vayamos mas atrás, lo corroboramos con Alex Albon, que al terminar su primer año como piloto de Red Bull fue relegado a piloto de prueba de esta escudería.
El último podio del nacido en Guadalajara había sido en el Gran Premio (GP) de Francia, y aunque estuvo cerca de llegar al podio en las carreras anteriores al GP de Turquía, los resultados y los puntos deseados no llegaban; aquellos resultados y puntos que justamente son lo que pueden determinar su continuidad.
Algo destacable del piloto mexicano es la perseverancia que demuestra los domingos y el gran ritmo de carrera que puede tener, lo que le ha servido para compensar las actuaciones complicadas de los sábados. Sin lugar a duda, mejorar esa parte le haría ganar esa constancia tan solicitada en las escuderías que contienden por el campeonato.
La confianza de ‘Checo’ ha ido mejorando, lo pudimos presenciar el fin de semana pasado con el resultado obtenido y con la magistral batalla que sostuvo con Lewis Hamilton en la que defendió con todo los ataques de este último.
No dudo que en lo que resta de la temporada (seis carreras) su rendimiento siga mejorando y luche por conseguir los resultados que la afición y escudería tanto desean: ayudar a Max Verstappen a ganar su primer campeonato de pilotos, y por qué no, que Red Bull consiga un nuevo campeonato de constructores tras 7 años de ausencia.
Correo: sebastian-lizarraga@hotmail.com
Twitter: @Sebastian_Lz