Sin lugar a dudas ésta es una pregunta que ronda en la cabeza de millones de mexicanos que amamos el futbol en este país y no tengo la menor duda que la respuesta en realidad nadie la sabrá, porque no somos adivinos ni pitonisos, pero como sí somos grandes expertos de tribuna, lo único en que coincidimos es que el “Tata” Martino realmente no era ese técnico que todos esperábamos.
El jueves el Tricolor recibe a Estados Unidos en el Estadio Azteca y la confianza está puesta en que podamos romper esa racha de tres derrotas consecutivas que tenemos, gracias a sus costillas, aunque la variedad de esta convocatoria no es tan halagadora que digamos.
De toda esa lista que vimos en diversos medios, creo que el único que agarró buen ritmo en estos días fue Héctor Herrera con el Atlético de Madrid, porque ni el “Tecatito”, ni Guardado, ni Edson Álvarez son la gran esperanza, pero la presencia del “Chucky” siempre es garantía de algo positivo.
La obligación de Martino es de ganar o ganar, porque se puede asegurar aparecer como segundo lugar de la clasificación solo por debajo de Canadá, que mis respetos, en estos momentos tienen un buen futbol colectivo.
La otra luz de esperanza en el listado se llama Santiago “Chaquito” Jiménez, quien puede dar el campanazo ante la ausencia de Rogelio Funes Mori quien está lesionado y por ende no fue convocado y que al igual que Raúl Jiménez no han sido la solución por la nula cuota de goles.
Lo preocupante de todo esto es que la Selección Azteca no tiene un estilo definido, se hace bolas, nudos y en total desorden, no hay una conexión entre el medio campo con el ataque porque no ha convocado a gentes como Aldo Rocha del Atlas y Juan Pablo Vigón de Tigres.
En la zaga no tenemos nada que discutir, hay grandes defensores, pero en la portería sí sería bueno que alguien le diga al “Tata” que Alfredo Talavera es un arquero que pasa por un mejor momento que Guillermo Ochoa y lo único que le aplaudo es la convocatoria de la joven promesa llamada Carlos Acevedo, quien debe ir como tercer arquero.
En realidad es alarmante que no le ganemos a los gringos en este juego, porque no tiene más excusas el DT argentino, ya no solo se trata de clasificar, sino de tener una leve esperanza de jugar bien y por ende soñar con ese anhelado quinto juego en un Mundial que sea fuera de casa.
Muchos dirán, pero ya el Mundial es otra cosa, ciertamente tienen razón, pero sean honestos, el único técnico que realmente nos dio ese sueño de tener un México aguerrido y con estilo fue Miguel Herrera en Brasil 2014, sin olvidar a Miguel Mejía Barón en Estados Unidos 94, que también nos dio ese anhelo esperado.
La Federación Mexicana de Futbol ya debe ir pensando en un Plan B por si Martino sigue en las mismas y para ser honestos no hay mucha tela de dónde cortar, porque sin pensarlo Miguel Herrera sería el DT idóneo, creo que difícilmente dejaría su proyecto en Tigres que lo lleva pian pianito a buen puerto.
Los invito a que hagan un juego mental, que piensen a quién llevarían en lugar de Martino, hay unos que dicen que el “Tuca” Ferreti y no lo vería mal, tal vez le alcanzaría el tiempo para inculcar ese estilo dormilón a esta escuadra tricolor y saber si con eso nos alcanza para pasar el medio campo.
Recuerden a los Tigres en la final del Mundial de Clubes ante el Bayer Munich, que es cierto, perdió por la mínima diferencia, pero los felinos no hicieron un solo tiro al arco contrario porque no podían pasar la media cancha, así que no me los imagino ante Brasil, Argentina, España, Alemania, Inglaterra y muchos otros equipos.