Javier ha sido un tipo un tanto controversial en su carrera. No olvidemos que su nombre fue implicado en amaño de partidos en España y esa fue una de las causas que Japón lo despidió como DT de su selección.
El solo hecho que estuviese inmerso en esa investigación fue suficiente para que prescindieran de sus servicios.
Aguirre ha fracasado en sus dos versiones anteriores como DT de México en 2002 y en 2010. Y a la tercera le volverá a suceder. Que no quepa duda.
No hay ningún elemento que pueda ayudar a pensar que ahora su participación será exitosa. Sin jugadores de alto nivel, con varios incrustados de las televisoras y algunos otros más que no dan el kilo, se espera que la aventura mundialista sea difícil.
Eso sí, obtendrán muchos billetes, gracias a la ingenuidad de la gente que sigue siendo idiotizada por el producto ese llamado Selección Mexicana de Futbol, pero éxitos, no esperamos muchos.
Hay quienes tienen dudas acerca de si Aguirre se dejará imponer jugadores. Ya lo ha hecho. En 2002 llevó cuatro que nada tenían que hacer, pero tuvo que hacerlo porque se los impuso Nike y otros porque eran cercanos al director de selecciones nacionales de ese momento.
Aguirre no respingó, pero quedaron dudas, al igual que aquel episodio gris de los resultados amañados cuando dirigió al Espanyol y al Zaragoza. No les comprobaron nada a los señalados, pero eso no le quita una mancha en su expediente.
El solo hecho que lleve a Rafa Márquez como segundo de a bordo, legitima el proyecto.
No existe ningún personaje que tenga la trayectoria que ha llevado Márquez como jugador y en su incipiente carrera como DT en la serie B de España, sin embargo, también tiene una manchita en su carrera: una investigación por lavado de dinero por parte de la PGR, antigua Policía Federal de México, caso en el cual fue exonerado, pero fue evidente que en su momento algunas personas trataron de involucrarlo en negocios indebidos, algo que no sucedió.
Ni con Aguirre o Márquez juntos funcionará el Tri, porque sencillamente la silla en la cual se sentaron tiene las patas podridas. En la parte alta, el tema federativo está totalmente corrompido.
El solo hecho el futbol en México lo manejen un pelotari, un pentatlonista y metan su cuchara los dueños de las televisoras, dueños de casinos, deudores del SAT y el tema de que muchos jugadores no están debidamente capacitados para ponerse esa camiseta verde, te habla de que el panorama se contempla un tanto gris, por no decir negro.
Por eso, a mucha gente le da igual que pongan a Aguirre y a Rafa o dejen a Jimmy, venga Pancho Bergoglio o traigan a cualquier otro. El asunto tiene un mar de fondo… un mar negrísimo.