La ciudad de Querétaro una de las más bellas y con mayor historia en el país se distingue por sus tradicionales festividades navideñas que se llevan a cabo mediante un Patronato que organiza tradicionales desfiles con carros alegóricos que son adornados por sus avezados artesanos y diseñadores con el trabajo en la organización de cientos de personas que hacen de las principales calles de la ciudad una atractivo adicional al que de por si ya tienen.
Estas fiestas decembrinas en Querétaro tienen más de cien años de historia que le han dado un marco muy navideño para beneplácito de miles de queretanos y de turistas que se dan cita en las calles de esa ciudad en los días previos a la navidad.
Estas “fiestas navideñas” tuvieron un momento excepcional en aquellas inolvidables corridas de toros conocidas como “navideñas” que eran organizadas por los importantes ganaderos, empresarios taurinos y propietarios de la mítica Plaza de Toros Santa María, Don Nicolás González Jáuregui y Don Nicolás González Rivas padre e hijo respectivamente; quienes con gran pasión por la fiesta de los toros, presentaron durante la década de los años setenta grandes corridas “navideñas” en las que participaban principalmente los dos mejores toreros de la época, nos referimos al mexicano Manolo Martínez y al español Paco Camino que eran considerados como los mejores del mundo en esa “gran época”.
El regiomontano tenía una década como matador de toros y como eje principal de la fiesta brava mexicana y por su parte el sevillano hacía lo propio en la península ibérica, ambos con un arte exquisito y que despertaban la euforia del público aficionado.
Las corridas “navideñas” en Querétaro eran las mayormente esperadas por el mundo taurino que se deba cita en el bello inmueble taurino queretano.
Fue en el año de 1976 cuándo los ganaderos de Querétaro montaron la primera de una serie de corridas “navideñas” al traer de España a Paco Camino quién había desaparecido de los ruedos mexicanos por más de diez años, el cartel lo conformaban además del diestro sevillano, Manolo Martínez eje principal del toreo mexicano y el acapulqueño Antonio Lomelín quien estaba en el mejor momento de su carrera, la ganadería era de Javier Garfías y quién se llevó el gato al agua al cortar las orejas y rabo de esa corrida fue nuestro paisano Manolo Martínez.
A partir de esa primera confrontación navideña los empresarios queretanos montaron un total de siete corridas en los días de navidad, participando en ellas Paco Camino con siete actuaciones , Manolo Martínez también con siete, Curro Rivera con dos, Eloy Cavazos igual con dos, Antonio Lomelín con una al igual que Pedro Moya “El Capea” que tuvo una actuación; las corridas navideñas incluyeron tercias, manos a mano entre Martínez y Camino y hasta una corrida goyesca todas ellas en los años finales de la década de los setenta.
Recuerdo con nostalgia dichos festejos a los que acudí en varias ocasiones, después de esos años la Plaza queretana ha continuado dando festejos en fechas decembrinas, pero nada comparable con aquellas corridas en las que vimos el arte y la entrega de grandes figuras que hoy en día son autenticas leyendas del toreo.
En este 2021 La Plaza de Toros Santa María, anunció dos corridas de toros la primera llevada a cabo el pasado día 18 de diciembre con las actuaciones de Ernesto Javier “Calita”, Leo Valadez ye el torero de la tierra Diego San Román con toros de “Begoña” y el próximo día 25 la corrida navideña estará a cargo del rejoneador José Funtanet y los matadores de a pié, Jerónimo, José Mauricio y otro queretano, Octavio García El Payo quienes lidiarán toros de Fernando de la Mora.
Al final de cuentas lo más importante es que la tradición taurina queretana sigue viva para beneplácito de los aficionados taurinos mexicanos.
Espero tener la posibilidad de revivir viejos momentos y estar presente como hace muchos años en el ruedo de la Santa María de Querétaro.